Blogia
altermediareflexiones

Se Confirma el Olfato Cuántico

Avanza la Biocuántica como Ciencia, antes la atacaban de pseudociencia. Es posible que en el futuro se certifique la "Curación Cuántica" como ciencia también.

 

Más sobre el olfato cuántico

Encuentran más pruebas que apoyan la nueva teoría según la cual el sentido del olfato depende también de ciertas propiedades cuánticas.

Foto

Desde hace unos años venimos siguiendo en NeoFronteras una nueva teoría sobre el olor según la cual en el sentido del olfato estarían implicados mecanismos mecánico-cuánticos.  
La teoría más aceptada dice que los receptores que poseemos han evolucionado para que determinadas moléculas de olor encaje específicamente en sus correspondientes receptores y disparen una repuesta nerviosa. Los receptores son proteínas plegadas de manera específica y están situadas en las membranas celulares de las células nerviosas de nuestro sentido el olfato o, de manera equivalente, en las antenas de los insectos y otros sistemas dedicados a esta función.
Este mecanismo exige que se reconozca la forma las moléculas y que dos moléculas con la misma forma disparen la misma respuesta. Pero esto no explica cómo somos capaces de reconocer muchos más olores que receptores tenemos, ni por qué moléculas muy similares provocan sensaciones olfativas tan distintas. Así por ejemplo, la molécula que da el olor al vodka y la que da su olor a los huevos podridos son casi idénticas.
Desde hace un tiempo se está desarrollando esta nueva teoría según la cual serían las vibraciones características de las moléculas las que serían analizadas por los receptores y provocarían una respuesta independientemente de la forma de la molécula. El mecanismo mecánico-cuántico implicado se basa en que los electrones son capaces de pasar por el receptor sólo si vibran a la misma frecuencia que la molécula. Normalmente la energía necesaria para que esto suceda es muy alta, pero si se da esta circunstancia el electrón pasa por efecto túnel a través de la barrera de potencial y entonces se dispara la respuesta.
Desde que se propuso esta nueva idea ha habido cierto escepticismo contra la misma, así que Maribel Franco y Efthimios Skoulakis, del Instituto Alexander Fleming de Atenas, y Luca Turin y sus colaboradores del MIT realizaron hace un tiempo unos experimentos ingeniosos con moscas para ponerla a prueba. Estos animalitos eran capaces de distinguir moléculas idénticas bajo el punto de vista químico, pero que tenían distinto modo de vibración al haberse usado distintos isótopos para su síntesis.
Ahora, Luca Turin y su equipo han realizado nuevos experimentos con los que pretende corroborar, una vez más, la nueva teoría. Esta vez los experimentos se han realizado con humanos.
En este caso se ha usado deuterio, que es un isótopo de hidrógeno pesado cuyo núcleo contiene un protón y un neutrón, mientras que el hidrógeno ordinario sólo tiene un protón. Deuteraron diferentes moléculas y el resultado fue que olían diferente a sus compañeras fabricadas con hidrógeno ordinario. Recordemos que según la teoría establecida, al tener ambos tipos de moléculas propiedades químicas idénticas, la respuesta de los receptores del olor debía de ser la misma.
Según la nueva teoría, el nuevo peso (mayor) haría que las moléculas vibraran de manera distinta y por tanto sí se podrían distinguir.
Sin embargo, la versión molecular pesada que las moscas podían distinguir no parece que pueda ser distinguida por humanos, tanto según esta nueva investigación como según otras investigaciones anteriores. Esto ha servido para que los críticos de la nueva teoría sigan atacando.
El nuevo resultado apoya la nueva teoría, pero no es concluyente. Por tanto, seguirá siendo necesario seguir investigando.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4023

Fuentes y referencias:
Noticia en Scientific American.
Artículo original.
¿Se basa el olfato en un efecto cuántico?
Moscas, olores e isótopos.
Foto de cabecera: Dennis Wong, vía Flickr.

1 comentario

Hernan De Leon -

La biologia cuantica esta en pañales, de hecho la misma cuantica esta en pañales...y es por esto que se dice que:LOS BIOLOGOS QUIEREN SER QUIMICOS, LOS QUIMICOS QUIEREN SER FISICOS, LOS FISICOS QUIEREN SER DIOS Y DIOS QUIERE SER MATEMATICO!!!