Blogia
altermediareflexiones

Tich Nat Hanh

Las 14 Acciones Virtuosas

Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras.

Las 14 acciones virtuosas del maestro Thich Nat Hanh

Lectura: 2 minutos

Thich Nhat Hanh nació en Vietnam en 1926. Ha sido monje budista durante más de cuarenta años además de poeta y activista por la paz. Fue nominado por Martín Luter King Jr. Para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Actualmente vive en Plum Village, una comunidad budista cerca de Burdeos, Francia, que él fundó en 1982. Ha escrito más de 60 libros, destaca su libro: "Versos para vivir con atención".
.
 

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-dad8a0e80a39473c7c78e008f970c46b.jpg
Mente abierta, corazón abierto.


1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.

 



https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-f5c232b467e810fbd9dacb5bbde6e54e.jpg
Siempre listo para aprender como niños, "si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." (Mateo 18:2-4)



2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. Preparate para aprender a través de todo, a observar en tí mismo y en el mundo en todo momento.





https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-8fa21cd779ffb55b65c33fcae291e626.jpg

Aprender y enseñar democráticamente (Paulo Freire)



3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación.

Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.






https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-c8125f2aae1a92c95be1a53712aee079.jpg
La injusticia de un mundo egocentrista, un niño duerme abandonado en una calle de Asunción, Paraguay, sin que nadie se interese por él.




4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento.
No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.







https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-4828d37b564a1badf0432c1b168dbb54.jpg
Capitalismo y egocentrismo, la fuente de las injusticias


5. No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.




https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-e026414462bf2126472d04473e103c7f.jpg
La importancia de la Serenidad. La compasión budista es el perdón y amor cristiano, que es la misericordia musulmana ,la bondad taoista, la piedad judía. Ser espiritual, reflexivo, crítico y creativo es la mejor manera de desarrollar la paz interior a toda prueba.




6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.




https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-f22ee41ef811b406cc675604c1735a7b.jpg
Practicar la oración y meditación  de media hora a una hora al día (lo ideal según estudios científicos) para desarrollar la paz interior,la misericordia, el perdón y la comprensión, la intuición y la reflexión no solo a uno le desarrolla más en todo, sino que lo libera de traumas y sufrimientos con el tiempo. Incluso a uno lo transforma en su carácter y en su destino por tanto, pudiendo aplicar plenamente los Principios de la Ecología emocional y otras filosofías y terapias prácticas para mejorar la vida.

7. No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.


https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-ecf11e2396aefa76d3ff341bba4daf33.gif

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-4df7b2e5e41a1e86ff0fe3d69aef2b4b.jpg

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-54c7fff5b7e90125a28fa46c6d041c52.jpg
La violencia verbal es tan común, que ya pensamos que no es violencia. Las acciones pueden criticarse educativamente, pero no es correcto juzgar a las personas y solo despreciarlas totalmente por sus errores, salvo que nos dañe gravemente en la salud y la vida, pero solo muy excepcionalmente. Este principio debería regir los debates políticos, así serían más educativos y menos destructivos.




8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.


http://www.8a.nu/images/forum/25930_633741904741988750_ChismesLogo01_(2).jpg
Otra forma de violentar verbalmente


9. No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.



https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-19b9eb2c6110bc3ff1c5b9ed04fa97c2.jpg
Monjes budistas protestando contra la dictadura en Myanmar, 2009. Los religiosos no deberían involucrarse directamente en política, ya que ejercen uno de los poderes más grandes de la sociedad (el poder religioso) Pero los laicos sí deben involucrarse, pero no con un sentido egocentrista. Los partidos políticos no deberían ser el todo, apenas deberían ser herramientas ciudadanas para administrar el bienestar público. En realidad, en una verdadera democracia, no habrían partidos políticos, ya que la ciudadanía podría administrar directamente el bienestar público. Pero para esto falta tiempo aún.



10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.




https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-fc5a1babedf53d7f2fc8b4ea2cef2e06.jpg
Agrotóxicos y sus consecuencias en Paraguay



11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.


https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-542da89e10c13f71f043526300895909.jpg
Palestino resistiendo pacíficamente a un soldado israelí invasor


12. No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.



https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-a72a2de15dd5ca599b7956c0ce2ff188.jpg
Protestas en Grecia contra la crisis financiera, 2010.



13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.




https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-d845c3acba230a5345cd1bd580cea117.jpg
Variación del asana de flexión hacia delante, es realmente hermoso poder hacerlo. Hacer dieta, gimnasia y cuidar el cuerpo es la primera manera de desarrollarse espiritual y psicológicamente. Ama a tu prójimo amándote a ti mismo es la regla cristiana y lo mismo se encuentra en otras creencias, esto sirve incluso para los que no creen en nada, que es una forma de creencia también.



14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento.


https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-6e8550e7143a9f2a080d5bbfad10710d.jpg 
Sexo sin amor no solo no satisface, sino que con el tiempo enferma, porque no abarca la plenitud de la naturaleza humana (que es espiritual también) Incluso las mal llamadas "aventuras románticas" causan daño a largo plazo, porque siempre son inestables, pasajeras y siempre dejan un vacío detrás. La cultura moderna y posmoderna actual, al ser racionalista y de orientación androcentrista (machista) por tanto, valora demasiado las explosiones de amor apasionado e instintivo, una forma de relación demasiado infantil para permitir una maduración y desarrollo pleno del verdadero amor romántico (Erich Fromm) Al ser una relación demasiado prematura y acelerada, no se desarrolla bien y termina como una flor que crece sin un tallo sólido, ante la primera adversidad se rompe. La verdadera relación amorosa plena y madura, siempre lleva a una relación duradera, en realidad, en una cultura de plenitud humana y conciente, en la mal llamada adolescencia ya se forma la pareja que será para siempre.

 

Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse.
.
Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.
.
 
No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. Sé que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia esa meta. Esa es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras. "El dedo que señala a la luna no es la luna".

  

Extraído de las enseñanzas de Thich Nat Hanh y adaptado por Pensamiento consciente, editado con imágenes para altermediareflexiones.