Blogia
altermediareflexiones

YA SE VEN LOS PÉTALOS DE SHAMBALHA

Publicado también en Indymedia Argentina

“Sin utopías nos enpantanamos en los intereses individuales”

Leonardo Boff

 

Toda revolución es escatológica y apocalíptica, no comienza con cañonazos y balas de fusil, sino con poemas, canciones y anhelos que llevan a la reflexión y a la acción práctica, social, política, científica, pero sobre todo a la acción cultural y pedagógica.

 

En el pasado los pueblos crearon mitos y leyendas que superaban el dolor y sufrimiento en el que vivían. Desde el paraíso edénico hasta el Shambalha budista, al que James Hilton hizo conocer como Shangri La. A partir de esta realidad ilusoria se crea la Utopía, no ya como un sueño imposible, sino como un acontecimiento futuro, luego de la decadencia y destrucción del orden injusto. Entonces la esperanza nacía, el dolor se soportaba más y la vida tenía un sentido esclarecedor, simbólico, abstracto y pragmático en una vez. El apocalipsis daba paso a la epifanía, al nuevo orden más justo y pacifista. Todas las profecías de todos los pueblos no son más que el anhelo de construir un mundo nuevo, otro mundo de justicia, razón, pacifismo, igualdad y libertad.

 

Archivo:KalachakraSera.jpg
Thangka Kalachakra[1] del Monasterio de Sera. Fuente: Wikicommons

 

Los celtas soñaban con el Hiperbóreas, el norte de una vida de bienestar; lamentablemente mal usado por la propaganda nazi. En Sudamérica los pueblos originarios crearon a El Dorado, La Tierra Sin Mal o Yvymarae’ÿ de los guaraníes. Desde tiempos inmemoriales la Utopía era solo una realidad distante e imposible, con el advenimiento del humanismo y la democracia se volvió un horizonte que nos guía y nos lleva hacia dulces melodías y sonrisas sin fin.

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-2bd62e9029f73e9a3f061305bba0d4f5.jpg

Imagen de un templo budista en las montañas. Fuente:espinoso.org

 

La Modernidad a su manera buscó esta Utopía, pero en un individualismo mecánico, básico y primitivo, brutal y depredador, oligárquico y discriminador. Doscientos años después del inicio de la era industrial y la Modernidad, los resultados más nefastos de esta era de materialismo e individualismo extremos están más que visibles ante el apocalipsis ecológico.

 

 https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-604bd97c85b8d47535a030250c57c315.jpg

Calendario Maya, con su supuesta profecía del 22 de Diciembre del año 2012 (segundo solsticio del año y el fin de un ciclo de Milankovitch). En realidad, usando la razón crítica, el calendario solo indicaba los ciclos solares y su relación con acontecimientos humanos (la relación estaría en las influencias climáticas que genera los ciclos solares, lo cual genera variaciones en la agricultura de las civilizaciones) De todas formas no deja de indicar la influencia de los ciclos cósmicos en el avatar humano Fuente:  www.mundoespiritual.es.

 

En sudamérica nació entonces la búsqueda de nuevo, la denominaron transmodernidad (Enrique Dussel) y habla de un renacer de la conciencia, de una nueva humanidad; que parte desde estas profundas tradiciones utópicas e inmemoriales de los pueblos (tanto de Asia como de América y África) no como sueños imposibles o castigos divinos, sino como caminos a recorrer y descubrir juntos fraternalmente y pragmáticamente sin perder los mejores ideales, hacia el horizonte de la ecología y de las fiestas populares eternas.

 

 

Quizás los pétalos de Shambalha estén empezando a brillar y ser visibles.

 

Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

 

Artículos relacionados:

 

 

 

Entrevista a Leonardo Boff: "Sin utopías, nos empantanamos en los intereses individuales"

Shangri La o Shamballa, el Paraíso Perdido de los Maestros

El Yvymarae´ÿ, la Tierra sin Mal de los guaraníes

 

 

 

0 comentarios