Blogia
altermediareflexiones

Romance Y Ciencia

La Crisis Económica y Sociolaboral Destruye Matrimonios Débiles

Sin Fe no hay Esperanza, sin Esperanza no hay Amor. Lo que refleja este estudio es que el modelo de "falso romance" que da lugar al "falso matrimonio" está en declive por la crisis económica, que en realidad es crisis de civilización, crisis de un modelo cultural basado en el consumismo individualista. Este enfoque distinto del estudio parte de un marco teórico integral (holístico) más amplio que el usado en el estudio, que no abarcó más variables y constructos, necesarios para entender mejor la complejidad y síntesis de la realidad subyacente tras el fenómeno socioemocional descripto.

 

El estrés laboral está acabando con los matrimonios

 

 

Erich Fromm en su libro "El Arte de Amar" ya profetizó esto por simple deducción sicosocial, derivada del individualismo reinante en la actual civilización.

 

Un nuevo estudio revela, además, que el apoyo del cónyuge influye directamente en el nivel de satisfacción en el trabajo

En tiempos de crisis y austeridad, el porcentaje de familias sometidas al estrés de conservar su puesto de trabajo y de sobrellevar las imposiciones laborales es cada vez más alto. Un estudio realizado en Florida confirma que, en la actualidad, la economía es la principal causa de los fracasos matrimoniales y de un peor desempeño laboral. Por otro lado, según los expertos, el hecho de contar con el respaldo de la pareja tiene un efecto positivo en la vida y en el trabajo. Por Iván Abreu Anaya.

 

Un nuevo estudio realizado por Wayne Hochwarter, profesor de administración de empresas de la Universidad Estatal de Florida College of Business, ha examinado el papel de apoyo en los hogares en los que el estrés diario es común, incluso en ambos cónyuges.

"Teniendo en cuenta que la falta de apoyo de la pareja representa una causa importante de divorcio y el descarrilamiento de la carrera de la otra persona, esta investigación es necesaria para abordar las cuestiones que afectan tanto al hogar como al trabajo", afirma Hochwarter.

Más de 400 parejas que trabajan, tanto en puestos de poca remuneración como los conocidos “cuello blanco”, participaron en la investigación de Hochwarter.

Hablemos de cifras

Según publica la Florida State University en un comunicado, aquellos participantes que informaron de altos niveles de estrés, pero que contaban con el apoyo del cónyuge, en comparación con los empleados estresados que no contaban con ese apoyo, experimentaron los siguientes beneficios positivos:

- Un índice de satisfacción con su matrimonio un 50% más alto
- Un 33% más de probabilidades de tener relaciones positivas con los compañeros de trabajo
- Mostraron una concentración en el trabajo un 25% superior
- Tuvieron 25% menos probabilidades de experimentar fatiga en casa después del trabajo
- El 20% afirmó sentir mayor nivel de satisfacción en el trabajo.

Por el contrario, "cuando todavía estás enojado o molesto por el estrés del día anterior, tu día de trabajo es probable que vaya en una sola dirección: hacia abajo", según Hochwarter.

 

La clave es “escuchar” al otro

Las parejas exitosas casi siempre mantienen un suministro constante de recursos de apoyo para con el cónyuge, en particular en los días más exigentes de oficina.

Según declaraciones de un gerente de ventas de 47 años, entrevistado para el estudio: "Tuve un día horrible, y lo único que quería era una comida casera y tiempo para mí mismo. En cambio, me llevé a mi esposa a cenar y los dos conversamos sobre las tensiones que nos ocasionaba un mal jefe y cómo los compañeros de trabajo no estaban dándolo todo por lograr los objetivos. Al final de la tarde, los dos nos sentimos mucho mejor ".

Hochwarter también afirma que los hombres son más propensos a responder positivamente a los ofrecimientos de ayuda y apoyo de la pareja. Las mujeres, por su parte, aprecian más el sentirse queridas y el recibir muestras de calor y afecto.

Ambos esposos y esposas, sin embargo, se muestran especialmente agradecidos por la ayuda de su cónyuge en conseguir tiempo fuera del trabajo y los problemas de casa para descansar simplemente y recargar sus baterías.

Lo que también se hizo evidente en el transcurso de la investigación fue el papel fundamental de la comunicación y de la confianza entre los cónyuges, sin ello, usted tiene una asegurado el fracaso, señala el autor del estudio.

La convivencia siempre viene de la mano de diferencias importantes, la clave es aprender a manejarlas y no tener miedo a aceptar la ayuda del cónyuge para ver claramente en que estamos fallando. Con un poco de suerte muchas malas reacciones pueden evitarse. Lo fundamental se ha dicho ya algunas veces: los problemas de oficina deben quedarse allí y al salir del trabajo nuestro deber es desconectar para poder disfrutar de nuestra vida personal y centrar la atención en otras cosas que también lo merecen.

Cuando nos negamos a ser ayudados ante un conflicto la relación se va debilitando, las dificultades son inevitables, pero la solución siempre existe.Es una prioridad controlar nuestros niveles de estrés y con esto mejorar nuestra relación de pareja. Es mejor evitar que una crisis se convierta en el final de la relación.

 

 

La Monogamia es Más Ventajosa Evolutivamente

No hace mucho se publicaron estudios científicos que certificaban que el matrimonio, el buen matrimonio, ayuda a vivir más saludablemente y por más tiempo. Ahora un estudio revela que la monogamia es más ventajosa. Ojo, que la bigamia y multigamia se da incluso en países occidentales también, solo que no a nivel legal, las infidelidades repetidas dan cuenta de ello. Está claro, la mal llamada "diversidad sexual" es un atavismo, un retroceso evolutivo, la ciencia lo certifica. La era de la "revolución sexual" ha pasado, es hora de retornar al hogar, con un nuevo y más renovado sentido familiar.

 

La monogamia reduce los problemas sociales de las sociedades polígamas

 

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-919c65c59ca9bce5baf840a00a772c6a.jpg

 

Un estudio sobre el matrimonio monógamo sugiere que éste se generalizó porque entraña diversas ventajas evolutivas

En las sociedades en las que está permitido a los hombres tener múltiples esposas, hay niveles más altos de crímenes, violencia, pobreza y desigualdad entre ambos sexos que en las sociedades en las que la monogamia se practica y está institucionalizada. Pero la monogamia entraña otras ventajas sociales, como el hecho de favorecer una atención esmerada a los hijos. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado en Canadá, cuyos resultados sugieren que la monogamia ha sustituido a la poligamia en los últimos siglos por razones evolutivas. Por Yaiza Martínez.

 

Fuente: photoXpress.
Fuente: photoXpress.
En las sociedades en las que está permitido a los hombres tener múltiples esposas, hay niveles más altos de crímenes, violencia, pobreza y desigualdad entre ambos sexos que en las sociedades en las que la monogamia se practica y está institucionalizada.

Este es uno de los hallazgos clave de un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de British Columbia (UBC), en Canadá, en el que se han analizado las causas de la generalización global del matrimonio monógamo como institución cultural dominante.

La investigación sugiere que este tipo de matrimonio remplazó rápidamente a la poligamia porque produce un menor nivel de problemas sociales inherentes.

Problemas derivados de la poligamia

Según declaraciones del antropólogo de la UBC, Joseph Henrich, director del estudio, recogidas en un comunicado de dicha Universidad: “Nuestro objetivo era comprender porqué el matrimonio monógamo se ha convertido en el modelo imperante en los últimos siglos en la mayor parte de las naciones desarrolladas, cuando la mayoría de las culturas conocidas han practicado la poligamia”.

La poligamia, de hecho, aún se practica en algunas partes de África, Asia, Oriente Medio y Norteamérica. En otros países, ha sido anulada sólo recientemente: en Nepal en 1963, en la India (parcialmente) en 1955, y en China en 1953.

“La emergencia del matrimonio monógamo resulta extraña para algunos, y mucha gente que se beneficia de la poligamia –hombres poderosos y ricos- la rechaza”, afirma Henrich.

Sin embargo, continúa el investigador: “nuestros hallazgos sugieren que el matrimonio monógamo institucionalizado proporciona mayores beneficios netos a la sociedad, porque reduce los problemas sociales inherentes a las sociedades polígamas”.
Pero, ¿cuáles son esos problemas? El análisis ha constatado que, en las sociedades polígamas, se dan niveles significativamente más altos de violaciones, secuestros, asesinatos, asaltos, robos y fraudes que en las sociedades monógamas.

Según Henrich y su equipo de investigación, en el que se encuentran los profesores Robert Boyd (de la Universidad de California en los Ángeles) y Peter Richerson (de la Universidad de California Davis), estos delitos estarían causados sobre todo por grupos de hombres que permanecen solteros porque otros hombres tienen múltiples esposas.

“La escasez de mujeres casaderas en las culturas polígamos incrementa la competencia entre los hombres por las mujeres no casadas”, afirma Henrich. Este aumento de la competencia hace que los hombres sean más propensos a tener comportamientos delictivos, para obtener más recursos y mujeres.

Ventajas de la monogamia
https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-973558a69d80d7363789b571d300d0ea.jpg

Los investigadores señalan que la principal ventaja evolutiva cultural de la monogamia sobre la poligamia es la distribución más igualitaria de las esposas, lo que reduce la competencia masculina y, con ello, algunos problemas sociales.

Además, según los resultados del estudio, la monogamia permite trasladar los esfuerzos masculinos de la búsqueda de esposa a la inversión parental, con lo que se reducen las tasas de negligencia, abuso, muerte accidental, homicidios y conflictos en los hogares.

Por otra parte, el matrimonio monógamo favorece la planificación a largo plazo, la productividad económica, el ahorro y la inversión económica en los hijos.

Por último, este tipo de matrimonio aumenta en general la influencia de las mujeres en las decisiones del hogar, lo que a su vez reduce la tasa de fertilidad total e incrementa la igualdad entre ambos sexos.

Todos estos beneficios se derivan de un mayor nivel de atención parental y de la formación de grupos familiares más pequeños, sugiere la investigación.

Países donde se acepta la poligamia masculina. Fuente: Wikimedia Commons.
Países donde se acepta la poligamia masculina. Fuente: Wikimedia Commons.
Punto de vista histórico
https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-ab51353907e2734cc6d81b85f55ce599.jpg
En un artículo escrito por Henrich y sus colaboradores sobre el presente estudio, y publicado por The Royal Society, se explica que, según los registros antropológicos, aproximadamente el 85% de las sociedades han permitido a los hombres casarse con varias mujeres.

En ellas, el hecho de desposarse de esta forma ha estado siempre relacionado positivamente con el estatus, la riqueza o la nobleza.

Con el origen de la agricultura, las sociedades humanas crecieron en extensión, complejidad y desigualdad, y los niveles de matrimonios polígamos se intensificaron, alcanzando su extremo en los imperios más antiguos, cuyos gobernantes poseían harenes inmensos.

Posteriormente, la institucionalización de la monogamia se ha visto respaldada por su adaptación por parte de algunas religiones, como el cristianismo, y ha precedido en muchas ocasiones a la democracia y a los derechos de voto de las mujeres.

Hoy día, el matrimonio monógamo está generalizado, tanto normativa como legalmente, en los países más desarrollados del mundo. Según los científicos, esta generalización se ha producido por las ventajas que, para las sociedades complejas, suponen los matrimonios monógamos.
Artículos encadenados:

Los Matrimonios Que Se Ayudan A Crecer Son Las Más Permanentes

 

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-31430e85fc63c982d3dded5dc8239a1f.jpg

 

 

Está claro que el verdadero crecimiento psicológico y vivencial se da a través de la espiritualidad reflexiva (progresista) que lleva hacia actividades creativas (artísticas, solidarias, comunitarias, etc.) y satisfactorias. En otros estudios se ha notado que esto tiene que ver con la Fe y la espiritualidad. Es en ese contexto de estudios que se entiendo más lo concluido por los investigadores.

 

Los matrimonios más felices son los que ayudan a crecer

 

 

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-8fef73175fdb9b7d21f5b555ee0100b0.jpg

 

 

La auto-expansión dentro de la pareja garantiza la perdurabilidad del amor, afirman dos psicólogos estadounidenses.

Durante siglos, el matrimonio fue visto como una institución económica y social, en el que las necesidades intelectuales y emocionales de sus miembros no eran importantes para la supervivencia del matrimonio en sí mismo. Pero, en las relaciones actuales, la gente busca una pareja que le ayude a desarrollarse y a crecer. Esto es lo que afirman dos psicólogos estadounidenses especializados en el estudio del amor. Según ellos, las parejas que potencian la auto-expansión de sus miembros son las que más garantías tienen de perdurar y ser felices. Por el contrario, las personas que no ven su pareja como una fuente de crecimiento y de bienestar son las más propensas a ser infieles. Por Yaiza Martínez.

 

Fuente: Stock Photo.
Fuente: Stock Photo.
Un matrimonio duradero no siempre es un matrimonio feliz. Muchas parejas desgraciadas se mantienen unidas por los hijos, sus creencias religiosas u otras razones prácticas. Pero en la actualidad, muchas personas no se conforman sólo con estar con su pareja, sino que buscan una relación que tenga sentido y resulte satisfactoria.

Durante siglos, el matrimonio fue visto como una institución económica y social, en el que las necesidades intelectuales y emocionales de sus miembros no eran importantes para la supervivencia del matrimonio en sí mismo. Pero, en las relaciones modernas, la gente busca una pareja que, en definitiva, haga su vida más interesante.
https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-0d9fed54a43719f762bae5dcfa8c96a3.jpg

Satisfacción y compromiso

Esto es lo que señala el psicólogo Arthur Aron, de la Stony Brook University de Nueva York, que lleva años estudiando el amor. Ya hablamos de él anteriormente en Tendencias21, a raíz de un estudio realizado por Aron y otros investigadores, en el que se demostró que el amor produce el mismo efecto analgésico que los calmantes.

Recientemente, el New York Times ha dedicado un artículo sobre los últimos trabajos realizados sobre las parejas modernas por Arthur Aron, en colaboración con el psicólogo de la Universidad Monmouth de Nueva Jersey, Gary W. Lewandowski Jr.

Ambos investigadores han estudiado la manera en que, actualmente, los individuos utilizan sus relaciones de pareja para acumular conocimientos y experiencias, siguiendo un proceso llamado “auto-expansión”.

Sus investigaciones han demostrado que, cuanto mayor sea la experiencia de “auto-expansión” que una persona pueda experimentar con su pareja, más satisfecha y comprometida estará dicha persona con su relación.
https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-ab51353907e2734cc6d81b85f55ce599.jpg

Crecer y ayudar a crecer

Para medir el grado de auto-expansión de cada individuo en su pareja, Lewandowski ha desarrollado un cuestionario específico, que contiene cuestiones como: “¿cuánto tiempo del que has pasado con tu pareja te ha llevado a aprender cosas nuevas?, ¿hasta qué punto conocer a tu pareja te ha hecho mejor persona? o ¿hasta qué punto tu pareja te ha ayudado a mejorar tus capacidades para hacer ciertas cosas? etc.

Según él, las respuestas obtenidas han revelado que la auto-expansión es, en la actualidad, esencial para tener una buena relación de pareja. Si tu pareja te ayuda a desarrollarte, pasa a tener una posición muy importante para ti.

Por otro lado, ser capaz de ayudar al otro miembro de pareja en su propia auto-expansión, resulta muy placentero para uno mismo.

Este concepto de auto-expansión, aunque justifica el placer que produce, por ejemplo, hacer cosas distintas a lo que normalmente hacemos, no tiene forzosamente que ver con lo “exótico”, aclaran los investigadores.

Las personas experimentan el crecimiento personal a través de sus parejas tanto con detalles como con grandes experiencias: si la pareja presenta nuevas amistades o le da a conocer sitios nuevos, etc.
https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-8d2782496c4adbb510c0fb1782262eb0.jpg

Aumentar el sí-mismo

Por otro lado, Aron explica que, cuando uno se enamora, el sí-mismo también se amplía para incluir a la pareja en el auto-concepto, asimilando repentinamente papeles sociales e identidades que anteriormente no había tenido.

Los resultados de diversas investigaciones sugieren que, por esta razón, los esposos,
con el tiempo, acaban adoptando características del otro, y les cuesta más distinguir las diferencias entre ambos.
Esto fue constatado en un experimento llevado a cabo por Aron, en el que varios participantes se evaluaron a sí mismos y a sus parejas a partir de diversas características, como “ambicioso” o “artístico”.

Una semana más tarde, los voluntarios volvieron al laboratorio. En ese momento, se les presentó de nuevo su lista y se les pidió que señalaran en ella las características que les describían. Los participantes respondieron más rápidamente a esta pregunta con aquellas características que se daban tanto en ellos como en sus parejas.

Cuando las características describían sólo a uno de los miembros de la pareja, contestaron más despacio. Este retraso, aunque duró sólo milisegundos, sugiere según los investigadores que cuando una persona se siente particularmente cerca de otra, su cerebro se vuelve más lento en la distinción entre ambos.

Los científicos señalan que este hecho no significa que las personas se pierdan a sí mismas en el matrimonio, sino que crecen porque actividades, características y comportamientos que antes de su relación no habían formado parte de su identidad, se incorporan a ésta y se convierten en una parte esencial en su experimentación de la vida.

Según Lewandowski, una cuestión esencial para tener una relación perdurable y satisfactoria es la siguiente: “si tu pareja te está ayudando a ser mejor persona, estarás más satisfecho o satisfecha, y serás más feliz en tu relación”.

Otros elementos que también resultan esenciales en este sentido son el bienestar que produce estar con otra persona o una buena auto-estima, reveló otro estudio de Arthur Aron llevado a cabo en 2009.
https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-73cfc4011ac7f9c133d1267b93e5d13f.jpg

Buscar alternativas

En el sentido contrario, Lewadowski y otros investigadores comprobaron, en dos estudios publicados en 2010 por el Journal of Social and Personal Relationships que los miembros de parejas con un bajo nivel de auto-expansión mostraban un mayor interés en buscar parejas alternativas.

En un estudio anterior, publicado en The Journal of Social Psychology, Lewadowski constató asimismo que la necesidad de realización y de auto-expansión dentro de una relación romántica puede predecir la propensión a ser infieles.

En este caso, fueron evaluados cinco tipos de variables de necesidad de realización (intimidad, compañerismo, sexo, seguridad e implicación emocional) y tres tipos de variables de auto-expansión (auto-expansión, inclusión del otro en uno mismo y potencial de auto-expansión) en 109 universitarios (50 hombres y 59 mujeres) con pareja.

Asimismo, se evaluó también el grado de propensión a la infidelidad en todos ellos. Tal y como los investigadores habían predicho, los resultados demostraron que cuando una relación no es capaz de cubrir ciertas necesidades o de proporcionar una gran auto-expansión al individuo, la propensión de éste hacia la infidelidad aumenta.

 

 

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-04ee55e8c4ff9e0b7c2ac132d8019d31.png

 

Edición con más fotos: Altermediareflexiones, Alejandro Sánchez.

A Los Hombres Les Gustan Las Formas Suaves de la Mujer

A los hombres les gustan las formas finas de la mujer. ¿Porqué? Porque señalan mayor capacidad de fertilidad, ya que una mujer con alto nivel de estrógenos genéticos tiende a ser más fertil que una mujer sin dichos niveles, alto nivel de estrógenos significa piel más suave y formas físicas más finas. Etología simple y pura, que explica muchos de nuestros comportamientos sociales.

 

A los hombres les gustan los pies pequeños

 

Los hombres presentan unas preferencias consistentes respecto a la anatomía femenina. Sin embargo, en el caso contrario no es así.

 

Foto

A los hombres les gustan las mujeres con pies pequeños, incluso cuando no pueden ver sus pies. Podemos discutir si este punto es cierto o no, pero un reciente estudio sobre rostros femeninos puede aclarar la cuestión. Si el lector es varón (presumiblemente la mayoría de los lectores de esta web son varones) puede ponerse a prueba con la foto adjunta. ¿Cuál de las dos caras le parece más atractiva, la de la izquierda o la de la derecha? Tómese un tiempo para elegir antes de seguir leyendo.


Resulta que la mayoría de los hombres heterosexuales eligen a la mujer de la izquierda. Cada una de esas imágenes es una composición computacional, o morphing, hecha a partir de un promedio realizado sobre un grupo de rostros de mujeres reales. Lo que es sorprendente es el criterio de clasificación de esos dos grupos: el tamaño de los pies. La foto de la izquierda está compuesta por un grupo de mujeres con los pies inusualmente pequeños y la de la derecha por un grupo de mujeres con pies inusualmente grandes.  


Al parecer, las mujeres con pies pequeños tienen caras más bonitas, al menos según los hombres participantes en el estudio (el lector puede probar a realizar su propio estudio entre sus conocidos).


Jeremy Atkinson y sus colaboradores de la Universidad de Albany (New York) han realizado estos dos morphings, que califican como los dos más notablemente distintos que han visto hasta el momento.


El grupo de Atkinson midió la longitud de las manos, de los pies, del fémur, de la cadera y de otros parámetros anatómicos de 60 estudiantes universitarias y ajustaron cada medida para tener en cuenta diferencias individuales en el tamaño promedio. Para cada una de las 16 medidas anatómicas seleccionaron 8 mujeres con las medidas más largas y más cortas, construyendo un morphing promedio de los rostros para cada grupo. Entonces, un conjunto de 77 varones heterosexuales puntuó el atractivo de cada uno de ellos.


Los hombres fueron tres veces y media más proclives a elegir el morphing correspondiente al grupo de pies pequeños como el más atractivo frente a su contrapartida. A diez frente a uno le parecía además más femenino.

 

De manera similar, 11 veces más varones elegían el morphing correspondiente a las caderas más estrechas y 8 veces más varones elegían el morphing correspondiente a largos muslos frente a sus contrapartidas correspondientes.


El estudio fue presentado en el congreso sobre comportamiento humano y evolución social celebrado recientemente en Eugene (Oregón).

Atkinson cree que los hombres encuentran estas características atractivas porque sirven como indicadores de una infancia sana. Los biólogos saben que el estrés y una nutrición pobre durante el desarrollo fetal y la infancia pueden afectar a los niveles de las hormonas sexuales y provocar una pubertad anticipada. Esto puede dejar a algunas mujeres con un fémur más corto, mientras que una infancia benigna permite que siga creciendo, alcanzándose un cuerpo más esbelto y una cara y un cuerpo más estereotípicamente femeninos que los hombres encuentran más atractivo.


La idea tiene sentido, ya que los cuerpos y los rostros están modelados por las mismas hormonas, así que en teoría se puede predecir el atractivo de una parte del cuerpo basándose en otra.
Pero al contrario no se reproducen los mismos resultados. Los investigadores hicieron lo mismo con 67 hombres y solicitaron a 82 mujeres que puntuaran el atractivo y masculinidad de los morphings obtenidos a partir de ellos. Se basaron en el mismo tipo de medidas anatómicas. Las mujeres eligieron como más atractivo el morphing correspondiente a los hombres con el torso más ancho, pero también puntuaron como más atractivo el morphing correspondiente a muñecas pequeñas.


Según Atkins las mujeres carecen de una preferencia consistente, porque un hombre masculino y fuerte puede ser una mezcla afortunada, evolutivamente hablando. Si una mujer van a por el macho alfa obtendrá buenos genes para su descendencia, pero quizás no tengan ayuda a la hora de criar a los niños que obtengan de él. Un hombre que no sea macho alfa, será más benefactor para su familia y, aunque no tenga tan buenos genes, puede tener más éxito reproductor al cuidar más de sus hijos. La estrategia del macho alfa es desperdigar sus genes al máximo con la esperanza de que alguno prospere, mientras que los demás cuidarán mucho de la poca descendencia que tengan.


En este experimento el doble de mujeres juzgó que el morphing correspondiente a la muñecas gruesas era más propenso a tener sexo sin amor, pero el mismo resultado se obtenía para el morphing de muñecas pequeñas cuando se preguntaba a las mujeres sobre el mejor candidato para una relación a largo plazo.
Un curioso experimento que estos investigadores no hicieron, y que el lector puede realizar, es mostrar la foto adjunta a mujeres para que juzguen su atractivo, curiosamente también prefieren el rostro de la izquierda.

 

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3189

 

Fuentes y referencias:
Noticia en Newscientist.

La Diversidad Sexual No Es La Tendencia Innata del Ser Humano

Publicado en Argentina Indymedia


La diversidad sexual (esa construcción posmodernista que abarca a las conductas sexuales atípicas -minoritarias- como también al sexo casual o a las relaciones sexuales sin un proceso de desarrollo afectivo adecuado -romance inteligente) no es la conducta innata de la humanidad, ni siquiera la ecológica o ecosocial (Ecología Social o Ecología Cultural) Tampoco lo es la sexualidad que impone el sistema patriarcalista-machista dominante en la actual sociedad (que es androcentrista por basarse en el racionalismo, de ahí que la diversidad sexual tenga componentes androcentristas al fundarse en el racionalismo) ni mucho menos la sexualidad en las teologías dualistas-patriarcalistas dogmáticas (que separan lo espiritual de lo material, lo racional de lo intuitivo, imponiendo una deidad prominentemente masculina con nombres masculinos -Dios, Adonay, Yavhe, Krishna, Brahma, Alá) La  sexualidad humana innata probablemente es la suguerida en la siguientes estudios científicos:


El ser humano moderno ha sido generalmente monógamo


La poligamia no ha sido la norma en la historia evolutiva de la especie, según un análisis genómico


El Homo sapiens ha tendido siempre a ser monógamo, aunque en ciertos momentos de su historia evolutiva haya sido más propicio a la poligamia que en otros, revela una investigación realizada por científicos de la Universidad de Montreal. A esta conclusión se llegó a través de un novedoso análisis de datos genómicos de tres muestras de población de orígenes europeo, africano y asiático. Por Yaiza Martínez.

 

 

¿Han contribuido las mujeres de igual forma que los hombres en el linaje de las poblaciones contemporáneas? ¿Cómo fueron nuestros ancestros, Homo sapiens: más propicios a la poligamia o más propicios a la monogamia?

Para dar respuesta a estas preguntas, un investigador de la
Universidad de Montreal llamado Damian Labuda, ha dirigido a un equipo que analizó los datos genómicos (de las genes en las células reproductivas) de tres muestras de población de origen europeo, asiático y africano.

Los resultados de la investigación, que han aparecido publicados en
The American Journal of Human Genetics sugieren que el Homo Sapiens o humano moderno ha sido, en general, monógamo, aunque en ciertos momentos de su historia evolutiva ha mostrado cierta tendencia a la poligamia.

Novedoso método de análisis


Según se explica en un
comunicado emitido por la Universidad de Montreal, para la presente investigación se utilizó un novedoso método de análisis genético.

Para estimar la ratio de reproducción de cada uno de los sexos a partir de los datos genómicos, los investigadores aplicaron un sistema que aprovecha el hecho de que las mujeres porten dos cromosomas X, mientras que los hombres sólo portan un cromosoma X.


En consecuencia, durante el proceso de recombinación, los cromosomas X no pueden intercambiar su información genética más que con las mujeres. Esto ocasiona un exceso de señales genéticas vinculadas a una mayor procreación femenina (que la procreación de los varones), un exceso que puede ser científicamente cuantificado.


Este método parece ser más fiable que otros métodos de medición precedentes, y permitirá medir la ratio de reproducción por sexos en cualquier especie cuyos datos sobre diversidad genética se encuentren disponibles.


Distinta tasa reproductiva


Según los científicos, cuando una población es estrictamente monógama, cabe esperar que se produzca la misma tasa de reproducción tanto en hombres como en mujeres (un hijo de hombre por cada hijo de mujer).


Por el contrario, en una población en que los hombres tienden a tener más de una pareja, las mujeres contribuyen más a la reproducción que los hombres y, por tanto, la tasa de reproducción entre sexos no es igualitaria.


Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos genómicos estudiados señalan que dicha tasa fue de 1.1 (un hijo por hombre y un hijo por mujer) en las poblaciones de origen asiático, de 1.3 (un hijo por hombre y tres hijos por mujer) en las poblaciones de origen europeo y de 1.4 (un hijo por hombre y cuatro hijos por mujer) en las poblaciones de origen africano.


Es decir, que el hombre moderno ha sido generalmente monógamo, pero también ha mostrado ciertas tendencias polígamas a lo largo de su evolución.


Labuda señala, por otra parte, que los resultados obtenidos permiten comprender mejor la estructura genética de las poblaciones, y demuestran una vez más la importancia de la genómica de las poblaciones en epidemiología genética.


Ser capaces de analizar la ratio hombre-mujer en la historia de la reproducción humana proporciona, en definitiva, nuevas explicaciones sobre la evolución de nuestra especie.


Monogamia como patrón dominante


Según los investigadores, esta constatación sobre la monogamia, realizada a nivel genómico, coincide con las realizadas por otros estudios en los terrenos de la psicología evolutiva y de la antropología.


Al parecer, un aspecto de la sexualidad del hombre moderno habría sido el de la tendencia a crear formas de vida en común, de organización social, basadas en la pareja y en la familia.


Esta tendencia se ha mantenido incluso en nuestros tiempos, tal y como constató en 2006 un
estudio realizado en 59 países de todo el mundo acerca el comportamiento sexual de los humanos.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por científicos de la
London School of Hygiene & Tropical Medicine, revelaron que la monogamia sigue siendo el patrón dominante en la mayoría de las regiones del planeta.

 

 

 

Los fieles son más inteligentes



BBC MUNDO. Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según un estudioSocial Psychology Quarterly.



De acuerdo con el autor del estudio, el especialista en psicología evolutiva de la London School of Economics Satoshi Kanazawa, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual".

Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.


Según la investigación, Kanazawa confirma que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o tienen puntos de vista conservadores"..


Kanazawa analizó dos grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.


Al cruzar los datos de ambas investigaciones, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto.

Kanazawa fue más lejos todavía y dijo que otra conclusión de su estudio es que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente sería una señal de la evolución de la especie.

Su teoría se basa en el concepto de que a lo largo de la historia de la evolución, los hombre siempre fueron "relativamente polígamos" y que eso está cambiando.


Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.


Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían "más evolucionadas".


El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.


Sin embargo, según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas y por lo tanto esto no supone una evolución.

 

 

 


COMENTARIO DEL RECOPILADOR:

 Kanazawa, según el artículo de prensa, no utilizó un grupo de control entre creyentes y no creyentes fieles (le faltó comparar a los ateos fieles con los creyentes fieles, en cambio solo contrastó a ateos fieles con creyentes infieles) De esa manera, su estudio no solo es abiertamente sesgado a favor de los ateos, sino que carece datos fundamentales al respecto. Mucho más al saberse que los creyentes son más fieles y constantes no solo con sus parejas, sino con objetivos de vida, además de tener un mayor autocontrol y salud en general (ver La Fe En La Amorosidad Divina Libera de la Profunda Depresión, Rezar por otros potencia la capacidad de perdonar, según un estudio, La religiosidad es un producto evolutivo que garantiza la cooperación por el bien común   ,Los cerebros de los creyentes y de los no-creyentes son diferentes,La neuroteología desvela los beneficios de la meditación y la oración, La religión es un eficaz regulador del comportamiento humano ) por eso las conclusiones de Kanazawa, en cuanto a los creyentes, son por lo menos temerarias e inexactas, pero ello no invalida las demás conclusiones de su estudio.

 

 


¿El Matrimonio Puede Ayudarlo A Vivir Más Tiempo?



Investigación muestra que el matrimonio contribuye a la buena salud y las personas que son más saludables tienden a vivir más tiempo. Los hombres y las mujeres casados son menos propensos a tener problemas con el consumo de alcohol, cometer suicidio y desarrollar problemas mentales. También tienden a alimentarse más saludablemente y hacer ejercicio con más frecuencia. ¿Qué tiene el matrimonio que conduce a una vida más larga y saludable? ¿El matrimonio es un medio para lograr una mejor salud?

Hombres, Matrimonio y Mortalidad

Algunos investigadores sugieren que los beneficios de salud del matrimonio son más fuertes para los hombres que para las mujeres. En un estudio publicado en the American Journal of Sociology se encontró que los hombres casados viven más tiempo en comparación con los hombres que nunca se casaron, hombres divorciados y hombres viudos. Sin embargo, el beneficio del matrimonio no fue tan considerable para las mujeres en este estudio.

El motivo para esta discrepancia no está completamente claro, pero algunos investigadores creen que en parte esto es debido a que los hombres solteros son más propensos que las mujeres solteras a involucrarse en conductas arriesgadas: por ejemplo, conducir rápido y beber en exceso. También, las mujeres son más propensas que los hombres a tener una fuerte red social, ya sea que estén o no casadas y el apoyo social se relaciona con la mejor salud y una vida más larga.

Beneficios de Salud del Matrimonio

El motivo de que las personas casadas tienden a ser más saludables y a vivir más tiempo que las personas solteras es complejo y no se entiende por completo. Algunos investigadores apuntan hacia la "hipótesis de protección del matrimonio." Éste atribuye los beneficios de salud del matrimonio a los efectos sociales, psicológicos, económicos y ambientales del matrimonio.

Otros investigadores especulan que las personas saludables simplemente son más propensas a casarse. Pero la mayoría de los investigadores caen en algún punto intermedio: creen que, mientras es verdad que las personas saludables podrían ser más propensas a casarse, el propio matrimonio se relaciona con ciertos beneficios de salud que pueden incrementar sus probabilidades de vivir una vida larga y saludable.

Solamente vivir con alguien puede ser bueno para su salud. Las personas que viven con un cónyuge (o alguien más, en ese caso) tienen una mejor probabilidad de conseguir quien los cuide en momentos de enfermedad. También, los cónyuges tienden a promover conductas saludables y desalentar las poco saludables. Esto hace que las personas casadas sean más propensas a alimentarse saludablemente y hacer ejercicio y menos propensas a fumar y beber en exceso.

Otro motivo de que los hombres y mujeres casados tienden a vivir más tiempo tiene que ver con el dinero. Las parejas casadas tienden a tener ingresos más altos, ahorrar más y obtener más de la Seguridad Social cuando se retiran que las personas solteras. Estudios han mostrado que las personas más saludables tienen más acceso al cuidado de la salud e información y son menos propensas a fumar, beber, alimentarse mal y ser sedentarias.

Matrimonios Buenos Versus Malos

Así que, ¿estar casado significa que será más saludable y vivirá más tiempo? Estudios dicen que depende de si matrimonio es bueno o malo. Investigación ha mostrado que aunque un buen matrimonio puede que ofrezca beneficios de salud, en realidad un mal matrimonio puede afectar su salud.

En un estudio en the Archives of Internal Medicine se encontró que mantener un mal matrimonio se relaciona con el aumento de la presión arterial, aunque un buen matrimonio se relaciona con la disminución de ésta. En otro estudio en Health Psychology se encontró que, en comparación con las mujeres que reportaron matrimonios satisfactorios, las mujeres que no estaban satisfechas con sus matrimonios fueron más propensas a desarrollar factores de riesgo cardiovasculares con el paso del tiempo. Estos estudios indican que el estrés marital y la insatisfacción pueden ponerlo en riesgo de padecer problemas de salud.

¿Necesita Estar Casado para Ser Saludable?

Si usted está casado o está planeando casarse, el mejor consejo es elegir sabiamente cuando decida con quién quiere pasar su vida y trabajar arduamente para hacer que su matrimonio sea fuerte. Si no está casado, todavía puede practicar buenos hábitos de salud. Aliméntese bien, haga suficiente ejercicio, vigile su salud y forme una fuerte red social solidaria.

FUENTES ADICIONALES:

American Association for Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org/index_nm.asp

Mental Health America
http://www.nmha.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp/

Mental Health Canada
http://www.mentalhealthcanada.com/

REFERENCIAS:

Baker B, Paquette M, Szalai JP, et al. The influence of marital adjustment on 3-year left ventricular mass and ambulatory blood pressure in milk hypertension. Arch Intern Med . 2000;160:3453-3458.

Coombs RH. Marital status and personal well-being: a literature review. Family Relations . 1991;40:97-102.

Final mortality data for 1996 sets new records: highest life expectancy and lowest infant mortality rate. National Center for Health Statistics website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nchs/releases/98facts/finmort.htm . Accedido septiembre 10, 2003.

Gallo LC, Troxel WM, Matthews KA, et al. Marital status and quality in middle-aged women: associations with levels and trajectories of cardiovascular risk factors. Health Psychology . 2003;22.

Goldman N. Mortality differentials: selection and causation. Internation Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences . 2001:10068-10070.

Health, marriage, and longer life for men. RAND Center for the Study of Aging website. Disponible en: http://www.rand.org/publications/RB/RB5018/#fnB0 . Accedido junio 2, 2008.

Lilliard LA, Waite LJ. Til death do us part: marital disruption and mortality. American Journal of Sociology . 1995;100:1131-1156.

 

 


(La Mujer, la Verdadera Protagonista de la Vida Sexual-Romántica e Inteligente)

 

 

Hombres casados con mujeres inteligentes viven más



Los consejos de una fémina lista sobre un estilo de vida saludable podrían evitar a los varones enfermedades y hasta accidentes, revela un estudio realizado por científicos suecos.

Un pensamiento común entre muchas mujeres es que los hombres no valoran la inteligencia tanto como el físico a la hora de buscar pareja. Esto podría cambiar gracias a un estudio que asegura que aquellos casados con chicas listas viven más tiempo.

Más que un halago para la inteligencia de las mujeres, la investigación realizada por científicos suecos se refiere a que éstas son mejores para dar consejos a sus maridos relacionados con la salud, según publica el Times Online.
"Las mujeres bien educadas son mejores para entender los estilos de vida saludables y aconsejar a los que están a su alrededor sobre la mejor forma de alimentarse", señala el texto.
La vigilancia sobre el colesterol, continúa, es sólo la punta del iceberg. Los constantes consejos sobre hacer ejercicio, no salir a la calle en temperaturas frías con el cabello mojado o usando ropa delgada también son parte importante para que los hombres se mantengan saludables y eviten accidentes.
Otras de las acciones que se mencionan en el artículo, y que presuntamente ayudan a los hombres a vivir más son masticar chicle, prender una fogata en un campamento, cocinar sin camisa, hablar por celular mientras se anda en bicicleta, etc.
Según algunas de las conclusiones, sin una mujer inteligente en la casa los hombres seguramente se enfermarían más o tendrían más accidentes.

Los consejos de una fémina lista sobre un estilo de vida saludable podrían evitar a los varones enfermedades y hasta accidentes, revela un estudio realizado por científicos suecos.

Un pensamiento común entre muchas mujeres es que los hombres no valoran la inteligencia tanto como el físico a la hora de buscar pareja. Esto podría cambiar gracias a un estudio que asegura que aquellos casados con chicas listas viven más tiempo.

Más que un halago para la inteligencia de las mujeres, la investigación realizada por científicos suecos se refiere a que éstas son mejores para dar consejos a sus maridos relacionados con la salud, según publica el Times Online.

"Las mujeres bien educadas son mejores para entender los estilos de vida saludables y aconsejar a los que están a su alrededor sobre la mejor forma de alimentarse", señala el texto.

La vigilancia sobre el colesterol, continúa, es sólo la punta del iceberg. Los constantes consejos sobre hacer ejercicio, no salir a la calle en temperaturas frías con el cabello mojado o usando ropa delgada también son parte importante para que los hombres se mantengan saludables y eviten accidentes.

Otras de las acciones que se mencionan en el artículo, y que presuntamente ayudan a los hombres a vivir más son masticar chicle, prender una fogata en un campamento, cocinar sin camisa, hablar por celular mientras se anda en bicicleta, etc.

Según algunas de las conclusiones, sin una mujer inteligente en la casa los hombres seguramente se enfermarían más o tendrían más accidentes.

 

 


COMENTARIO DEL RECOPILADOR:


En realidad, el sexo fuerte es el femenino, no el masculino, según los estudios expuestos.

 

 

 

Artículo de autoría propia relacionado:

 

DESARROLLO SOCIAL Y DERECHOS GAY-LÉSBICOS-TRANSEXUALES

Las Rupturas Sentimentales Destrozan Tu Autoimagen

Las rupturas sentimentales hacen tambalear nuestro autoconcepto

 

Los miembros de las parejas rotas tienen una conciencia menor de sí mismos, lo que aumenta su dolor


Cuando una relación sentimental se acaba, el concepto que cada individuo de la pareja tiene sobre sí mismo cambia. Esta modificación del autoconcepto, que es una de las causas del enorme dolor que suponen las separaciones, ha sido analizada por vez primera por científicos, en tres estudios distintos. En ellos se ha constatado que la claridad de la conciencia sobre lo que somos se reduce tras una ruptura sentimental, y que esta confusión se mantiene, al menos durante un tiempo. Por Yaiza Martínez.

 

 

 

https://altermediareflexiones.blogia.com/upload/externo-157cb84d89db478971c7c49e9ddb7f88.jpg

 

 

 

Cuando una relación sentimental se acaba, el concepto que cada individuo de la pareja tiene sobre sí mismo cambia, sugieren los resultados de tres estudios sobre el autoconcepto realizados por los científicos Erica B. Slotter, Wendi L. Gardner, y Eli J. Finkel, del departamento de psicología de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. El autoconcepto se define como la noción que una persona tiene de sí misma.

Cuando se mantiene una relación de pareja estable, los miembros de ésta tienden a desarrollar amistades compartidas, actividades e, incluso, a confundir el autoconcepto de cada uno con el del otro.

Los científicos han demostrado en la presente investigación que, dado el grado de interacción, cuando una relación de pareja se rompe, la claridad del autoconcepto o de la percepción que se tiene de uno mismo, se ve reducida.

Parte esencial de la vida adulta

Los científicos explican en un artículo publicado por el Personality and Social Psychology Bulletin, que una relación de pareja tiende a modificar el autoconcepto que cada uno tiene sobre sí mismo. ¿Qué sucede, entonces, con el “yo” cuando la otra parte, que en cierta medida “lo completaba”, desaparece?

Comprender bien el impacto de las rupturas de las relaciones de pareja sobre el “yo” es importante, porque este tipo de relaciones son una parte esencial de la vida de la mayoría de las personas adultas, señalan los investigadores.

Resulta importante, asimismo, porque las rupturas producen un intenso dolor emocional, y obligan a redefinir lo que cada uno es, en ausencia del otro miembro de la pareja.

Los investigadores examinaron los distintos tipos de cambios en el autoconcepto que pueden suceder después de una ruptura sentimental, y la relación de estos cambios con el sufrimiento emocional de cada individuo. Hasta el momento, no se había estudiado a fondo cómo afectan estas rupturas a la noción que sobre sí mismo tienen los individuos que han formado parte de una pareja.

Cambio de situación y sufrimiento

A nivel general, se sabía que el fin de una relación romántica es uno de los hechos que más dolor provocan en las personas adultas.

Así, en los adultos jóvenes, por ejemplo, está documentado que las rupturas sentimentales aumentan el riesgo de padecer diversos trastornos mentales, como el trastorno depresivo severo.

Pero los efectos de las rupturas se habían estudiado hasta la fecha desde la perspectiva del bienestar emocional de los miembros de la pareja rota.

La presente investigación, afirman los científicos, es la primera que estudia un aspecto distinto de estas situaciones, y que propone que una de las razones por las que el final de una relación sentimental provoca tanto sufrimiento es el impacto que sobre el autoconcepto recae, como consecuencia del cambio de situación.

Tres estudios distintos

En el primero de los estudios realizados, los investigadores pidieron a un grupo de participantes que recordaran una ruptura sentimental anterior o que se imaginaran que su actual relación acababa. Acto seguido, se les pidió que detallaran cambios en su autoconcepto a lo largo de su vida.

En un segundo estudio, se hicieron análisis de textos de muestras tomadas de la vida real, escritos por personas que acababan de romper sus relaciones, y se compararon con textos escritos en otras situaciones o sucesos de la vida. Así, por ejemplo, se examinaron entradas diarias en medios de Internet y auto descripciones de individuos que habían sufrido una separación.

En un tercer estudio, se examinó el efecto de rupturas emocionales sobre la claridad del autoconcepto en un estudio longitudinal de seis meses de duración en el que participaron jóvenes varones y universitarios.

Los resultados de estos estudios señalan que las rupturas sentimentales tienen múltiples consecuencias psicológicas en los individuos, entre ellas, que provocan varios tipos de cambios en el autoconcepto.

Percepción reducida de uno mismo

El primer estudio demostró que, después de una separación, los miembros de cada pareja cambian el contenido de su personalidad, lo que los define. En el segundo estudio, se constató que las personas recién separadas tienen una percepción reducida de sí mismas, de lo que son.

En el tercer estudio, se reflejó que los miembros de una pareja rota presentan una claridad también menor respecto a su concepto de sí mismas. Esta confusión podría deberse a que existen aspectos de las relaciones que potencian la interdependencia cognitiva.

Tal y como los científicos esperaban, la medida de reducción de la claridad del autoconcepto en el momento de una ruptura sentimental sirvió para predecir el grado de sufrimiento emocional de cada individuo tras dicha ruptura.

Según los investigadores, esto no quiere decir que la confusión en el autoconcepto posterior a una separación sea la única fuente de dolor que provocan estas situaciones, dado que otros factores, como los sentimientos de rechazo, también hacen mucho daño.

Sin embargo, afirman, la investigación confirma que dicha confusión es una de las principales causas del dolor. Los datos obtenidos en ella han revelado, por último, que el proceso de auto-reestructuración conlleva tiempo, puesto que, tras varias semanas después de la ruptura, aún pudo constatarse que los participantes en los estudios no habían superado la falta de claridad en su conciencia de sí mismos.

Los científicos señalan que, en futuras investigaciones, estudiarán la cantidad de tiempo de recuperación tras las rupturas, y los procesos, conscientes o de otro tipo, que los individuos siguen para reconstruirse a sí mismos tras su separación.