El Homo sapiens ha tendido siempre a ser monógamo, aunque en ciertos momentos de su historia evolutiva haya sido más propicio a la poligamia que en otros, revela una investigación realizada por científicos de la Universidad de Montreal. A esta conclusión se llegó a través de un novedoso análisis de datos genómicos de tres muestras de población de orígenes europeo, africano y asiático. Por Yaiza Martínez.
¿Han contribuido las mujeres de igual forma que los hombres en el linaje de las poblaciones contemporáneas? ¿Cómo fueron nuestros ancestros, Homo sapiens: más propicios a la poligamia o más propicios a la monogamia?
Para dar respuesta a estas preguntas, un investigador de la Universidad de Montreal llamado Damian Labuda, ha dirigido a un equipo que analizó los datos genómicos (de las genes en las células reproductivas) de tres muestras de población de origen europeo, asiático y africano.
Los resultados de la investigación, que han aparecido publicados en The American Journal of Human Genetics sugieren que el Homo Sapiens o humano moderno ha sido, en general, monógamo, aunque en ciertos momentos de su historia evolutiva ha mostrado cierta tendencia a la poligamia.
Novedoso método de análisis
Según se explica en un comunicado emitido por la Universidad de Montreal, para la presente investigación se utilizó un novedoso método de análisis genético.
Para estimar la ratio de reproducción de cada uno de los sexos a partir de los datos genómicos, los investigadores aplicaron un sistema que aprovecha el hecho de que las mujeres porten dos cromosomas X, mientras que los hombres sólo portan un cromosoma X.
En consecuencia, durante el proceso de recombinación, los cromosomas X no pueden intercambiar su información genética más que con las mujeres. Esto ocasiona un exceso de señales genéticas vinculadas a una mayor procreación femenina (que la procreación de los varones), un exceso que puede ser científicamente cuantificado.
Este método parece ser más fiable que otros métodos de medición precedentes, y permitirá medir la ratio de reproducción por sexos en cualquier especie cuyos datos sobre diversidad genética se encuentren disponibles.
Distinta tasa reproductiva
Según los científicos, cuando una población es estrictamente monógama, cabe esperar que se produzca la misma tasa de reproducción tanto en hombres como en mujeres (un hijo de hombre por cada hijo de mujer).
Por el contrario, en una población en que los hombres tienden a tener más de una pareja, las mujeres contribuyen más a la reproducción que los hombres y, por tanto, la tasa de reproducción entre sexos no es igualitaria.
Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos genómicos estudiados señalan que dicha tasa fue de 1.1 (un hijo por hombre y un hijo por mujer) en las poblaciones de origen asiático, de 1.3 (un hijo por hombre y tres hijos por mujer) en las poblaciones de origen europeo y de 1.4 (un hijo por hombre y cuatro hijos por mujer) en las poblaciones de origen africano.
Es decir, que el hombre moderno ha sido generalmente monógamo, pero también ha mostrado ciertas tendencias polígamas a lo largo de su evolución.
Labuda señala, por otra parte, que los resultados obtenidos permiten comprender mejor la estructura genética de las poblaciones, y demuestran una vez más la importancia de la genómica de las poblaciones en epidemiología genética.
Ser capaces de analizar la ratio hombre-mujer en la historia de la reproducción humana proporciona, en definitiva, nuevas explicaciones sobre la evolución de nuestra especie.
Monogamia como patrón dominante
Según los investigadores, esta constatación sobre la monogamia, realizada a nivel genómico, coincide con las realizadas por otros estudios en los terrenos de la psicología evolutiva y de la antropología.
Al parecer, un aspecto de la sexualidad del hombre moderno habría sido el de la tendencia a crear formas de vida en común, de organización social, basadas en la pareja y en la familia.
Esta tendencia se ha mantenido incluso en nuestros tiempos, tal y como constató en 2006 un estudio realizado en 59 países de todo el mundo acerca el comportamiento sexual de los humanos.
Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por científicos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, revelaron que la monogamia sigue siendo el patrón dominante en la mayoría de las regiones del planeta.
BBC MUNDO. Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según un estudioSocial Psychology Quarterly.
De acuerdo con el autor del estudio, el especialista en psicología evolutiva de la London School of Economics Satoshi Kanazawa, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual".
Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.
Según la investigación, Kanazawa confirma que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o tienen puntos de vista conservadores"..
Kanazawa analizó dos grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.
Al cruzar los datos de ambas investigaciones, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto.
Kanazawa fue más lejos todavía y dijo que otra conclusión de su estudio es que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente sería una señal de la evolución de la especie.
Su teoría se basa en el concepto de que a lo largo de la historia de la evolución, los hombre siempre fueron "relativamente polígamos" y que eso está cambiando.
Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.
Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían "más evolucionadas".
El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.
Sin embargo, según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas y por lo tanto esto no supone una evolución.
COMENTARIO DEL RECOPILADOR:
Kanazawa, según el artículo de prensa, no utilizó un grupo de control entre creyentes y no creyentes fieles (le faltó comparar a los ateos fieles con los creyentes fieles, en cambio solo contrastó a ateos fieles con creyentes infieles) De esa manera, su estudio no solo es abiertamente sesgado a favor de los ateos, sino que carece datos fundamentales al respecto. Mucho más al saberse que los creyentes son más fieles y constantes no solo con sus parejas, sino con objetivos de vida, además de tener un mayor autocontrol y salud en general (ver La Fe En La Amorosidad Divina Libera de la Profunda Depresión, Rezar por otros potencia la capacidad de perdonar, según un estudio, La religiosidad es un producto evolutivo que garantiza la cooperación por el bien común ,Los cerebros de los creyentes y de los no-creyentes son diferentes,La neuroteología desvela los beneficios de la meditación y la oración, La religión es un eficaz regulador del comportamiento humano ) por eso las conclusiones de Kanazawa, en cuanto a los creyentes, son por lo menos temerarias e inexactas, pero ello no invalida las demás conclusiones de su estudio.
Investigación muestra que el matrimonio contribuye a la buena salud y las personas que son más saludables tienden a vivir más tiempo. Los hombres y las mujeres casados son menos propensos a tener problemas con el consumo de alcohol, cometer suicidio y desarrollar problemas mentales. También tienden a alimentarse más saludablemente y hacer ejercicio con más frecuencia. ¿Qué tiene el matrimonio que conduce a una vida más larga y saludable? ¿El matrimonio es un medio para lograr una mejor salud?
Hombres, Matrimonio y Mortalidad
Algunos investigadores sugieren que los beneficios de salud del matrimonio son más fuertes para los hombres que para las mujeres. En un estudio publicado en the American Journal of Sociology se encontró que los hombres casados viven más tiempo en comparación con los hombres que nunca se casaron, hombres divorciados y hombres viudos. Sin embargo, el beneficio del matrimonio no fue tan considerable para las mujeres en este estudio.
El motivo para esta discrepancia no está completamente claro, pero algunos investigadores creen que en parte esto es debido a que los hombres solteros son más propensos que las mujeres solteras a involucrarse en conductas arriesgadas: por ejemplo, conducir rápido y beber en exceso. También, las mujeres son más propensas que los hombres a tener una fuerte red social, ya sea que estén o no casadas y el apoyo social se relaciona con la mejor salud y una vida más larga.
Beneficios de Salud del Matrimonio
El motivo de que las personas casadas tienden a ser más saludables y a vivir más tiempo que las personas solteras es complejo y no se entiende por completo. Algunos investigadores apuntan hacia la "hipótesis de protección del matrimonio." Éste atribuye los beneficios de salud del matrimonio a los efectos sociales, psicológicos, económicos y ambientales del matrimonio.
Otros investigadores especulan que las personas saludables simplemente son más propensas a casarse. Pero la mayoría de los investigadores caen en algún punto intermedio: creen que, mientras es verdad que las personas saludables podrían ser más propensas a casarse, el propio matrimonio se relaciona con ciertos beneficios de salud que pueden incrementar sus probabilidades de vivir una vida larga y saludable.
Solamente vivir con alguien puede ser bueno para su salud. Las personas que viven con un cónyuge (o alguien más, en ese caso) tienen una mejor probabilidad de conseguir quien los cuide en momentos de enfermedad. También, los cónyuges tienden a promover conductas saludables y desalentar las poco saludables. Esto hace que las personas casadas sean más propensas a alimentarse saludablemente y hacer ejercicio y menos propensas a fumar y beber en exceso.
Otro motivo de que los hombres y mujeres casados tienden a vivir más tiempo tiene que ver con el dinero. Las parejas casadas tienden a tener ingresos más altos, ahorrar más y obtener más de la Seguridad Social cuando se retiran que las personas solteras. Estudios han mostrado que las personas más saludables tienen más acceso al cuidado de la salud e información y son menos propensas a fumar, beber, alimentarse mal y ser sedentarias.
Matrimonios Buenos Versus Malos
Así que, ¿estar casado significa que será más saludable y vivirá más tiempo? Estudios dicen que depende de si matrimonio es bueno o malo. Investigación ha mostrado que aunque un buen matrimonio puede que ofrezca beneficios de salud, en realidad un mal matrimonio puede afectar su salud.
En un estudio en the Archives of Internal Medicine se encontró que mantener un mal matrimonio se relaciona con el aumento de la presión arterial, aunque un buen matrimonio se relaciona con la disminución de ésta. En otro estudio en Health Psychology se encontró que, en comparación con las mujeres que reportaron matrimonios satisfactorios, las mujeres que no estaban satisfechas con sus matrimonios fueron más propensas a desarrollar factores de riesgo cardiovasculares con el paso del tiempo. Estos estudios indican que el estrés marital y la insatisfacción pueden ponerlo en riesgo de padecer problemas de salud.
¿Necesita Estar Casado para Ser Saludable?
Si usted está casado o está planeando casarse, el mejor consejo es elegir sabiamente cuando decida con quién quiere pasar su vida y trabajar arduamente para hacer que su matrimonio sea fuerte. Si no está casado, todavía puede practicar buenos hábitos de salud. Aliméntese bien, haga suficiente ejercicio, vigile su salud y forme una fuerte red social solidaria.
FUENTES ADICIONALES:
American Association for Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org/index_nm.asp
Mental Health America
http://www.nmha.org/
FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp/
Mental Health Canada
http://www.mentalhealthcanada.com/
REFERENCIAS:
Baker B, Paquette M, Szalai JP, et al. The influence of marital adjustment on 3-year left ventricular mass and ambulatory blood pressure in milk hypertension. Arch Intern Med . 2000;160:3453-3458.
Coombs RH. Marital status and personal well-being: a literature review. Family Relations . 1991;40:97-102.
Final mortality data for 1996 sets new records: highest life expectancy and lowest infant mortality rate. National Center for Health Statistics website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nchs/releases/98facts/finmort.htm . Accedido septiembre 10, 2003.
Gallo LC, Troxel WM, Matthews KA, et al. Marital status and quality in middle-aged women: associations with levels and trajectories of cardiovascular risk factors. Health Psychology . 2003;22.
Goldman N. Mortality differentials: selection and causation. Internation Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences . 2001:10068-10070.
Health, marriage, and longer life for men. RAND Center for the Study of Aging website. Disponible en: http://www.rand.org/publications/RB/RB5018/#fnB0 . Accedido junio 2, 2008.
Lilliard LA, Waite LJ. Til death do us part: marital disruption and mortality. American Journal of Sociology . 1995;100:1131-1156.
(La Mujer, la Verdadera Protagonista de la Vida Sexual-Romántica e Inteligente)
Los consejos de una fémina lista sobre un estilo de vida saludable podrían evitar a los varones enfermedades y hasta accidentes, revela un estudio realizado por científicos suecos.
Un pensamiento común entre muchas mujeres es que los hombres no valoran la inteligencia tanto como el físico a la hora de buscar pareja. Esto podría cambiar gracias a un estudio que asegura que aquellos casados con chicas listas viven más tiempo.
Más que un halago para la inteligencia de las mujeres, la investigación realizada por científicos suecos se refiere a que éstas son mejores para dar consejos a sus maridos relacionados con la salud, según publica el Times Online.
"Las mujeres bien educadas son mejores para entender los estilos de vida saludables y aconsejar a los que están a su alrededor sobre la mejor forma de alimentarse", señala el texto.
La vigilancia sobre el colesterol, continúa, es sólo la punta del iceberg. Los constantes consejos sobre hacer ejercicio, no salir a la calle en temperaturas frías con el cabello mojado o usando ropa delgada también son parte importante para que los hombres se mantengan saludables y eviten accidentes.
Otras de las acciones que se mencionan en el artículo, y que presuntamente ayudan a los hombres a vivir más son masticar chicle, prender una fogata en un campamento, cocinar sin camisa, hablar por celular mientras se anda en bicicleta, etc.
Según algunas de las conclusiones, sin una mujer inteligente en la casa los hombres seguramente se enfermarían más o tendrían más accidentes.
Los consejos de una fémina lista sobre un estilo de vida saludable podrían evitar a los varones enfermedades y hasta accidentes, revela un estudio realizado por científicos suecos.
Un pensamiento común entre muchas mujeres es que los hombres no valoran la inteligencia tanto como el físico a la hora de buscar pareja. Esto podría cambiar gracias a un estudio que asegura que aquellos casados con chicas listas viven más tiempo.
Más que un halago para la inteligencia de las mujeres, la investigación realizada por científicos suecos se refiere a que éstas son mejores para dar consejos a sus maridos relacionados con la salud, según publica el Times Online.
"Las mujeres bien educadas son mejores para entender los estilos de vida saludables y aconsejar a los que están a su alrededor sobre la mejor forma de alimentarse", señala el texto.
La vigilancia sobre el colesterol, continúa, es sólo la punta del iceberg. Los constantes consejos sobre hacer ejercicio, no salir a la calle en temperaturas frías con el cabello mojado o usando ropa delgada también son parte importante para que los hombres se mantengan saludables y eviten accidentes.
Otras de las acciones que se mencionan en el artículo, y que presuntamente ayudan a los hombres a vivir más son masticar chicle, prender una fogata en un campamento, cocinar sin camisa, hablar por celular mientras se anda en bicicleta, etc.
Según algunas de las conclusiones, sin una mujer inteligente en la casa los hombres seguramente se enfermarían más o tendrían más accidentes.
COMENTARIO DEL RECOPILADOR:
En realidad, el sexo fuerte es el femenino, no el masculino, según los estudios expuestos.
Artículo de autoría propia relacionado:
DESARROLLO SOCIAL Y DERECHOS GAY-LÉSBICOS-TRANSEXUALES