Blogia
altermediareflexiones

Ensayos Cientistas

Del Kybalión A La Sistémica Científica

Publicado también en Indymedia Argentina

 

Este artículo no cuestiona la fe religiosa en su dimensión subjetiva, íntima y personal. Por el contrario, reafirma a la fe en su dimensión metafísica, alejada de toda realidad física, propia de las concepciones de lo que se llama “espíritu humano"

 

A través de los siglos la humanidad ha vivido en una realidad mágica, espontánea y arbitraria, manejada por fuerzas que no conocía y a las que atribuía personalidad y características humanas. Todos los dioses del pasado y, hasta ahora, del presente, para las mayorías, son dioses con características humanas, que no son otra cosa que el reflejo de cada uno. Un dios a la medida de cada uno. Solo el budismo, el taoísmo y algunos pensadores cristianos pudieron elevarse por sobre ese dios antropomórfico y cosmogónico, creador del cielo y de la Tierra y responsable de todo lo bueno... y todo lo malo. Incluso en la actualidad la gente gusta de ver y revivir películas, videojuegos y obras artísticas que recrean este mundo de dioses humanos que gobiernan la realidad como seres humanos.

 

Hoy, la ciencia, a través de la sistematización de la experiencia, ha llegado a una probada y categórica conclusión sobre estas creencias innatas: No existe ningún dios creador de nada del universo visible. El universo es como una máquina altamente compleja, funciona por sí mismo, en forma automática. Es cierto que lo de “máquina” es muy simple para referirse a la complejidad del universo, pero es más o menos así.

 

Hoy los teólogos no debaten sobre si hay un dios detrás de los hechos naturales y humanos del universo en que vivimos. El dios que ellos conceptúan es abstracto, ni creador ni todopoderoso, más bien omnisciente e inmanente (alejado de la realidad física y por tanto imposible de probar y evidenciar) Incluso la fe y creencia en ese dios no es prueba, la fe religiosa (una consecuencia del sentido de significación que da nuestro cerebro a los acontecimientos) es un fenómeno neuronal resultante de nuestra evolución. Las denominadas “sanaciones milagrosas” son el resultado de mecanismos naturales de autosanación que tiene nuestro cuerpo; a veces realmente sorprendentes por un “fenómeno no lineal” que suele suceder en determinadas condiciones naturales muy particulares (extrañamente, en la biblia Jesucristo decía “tu fe te ha sanado” y no “dios te ha sanado” ¿acaso el Jesucristo bíblico e histórico ya sabía de algo de esto por medio de la filosofía griega esparcida por el Imperio Romano en esa época?)

 

Quizás, como mera especulación, la capacidad de autoorganización espontánea del universo, en condiciones de caos (Atractor Lorenz) pueda ser considerada abstractamente como “dios”, pero las abstracciones teológicas están muy por encima de este fenómeno natural. La ciencia no puede decir todo lo que hay, pero puede determinar lo que no hay y ya llegó a la conclusión referida. No te preocupes, no hay dios castigador que te vigile en las nubes, solo están los satélites espías de los imperios genocidas.

 

Pero en todo este largo y complejísimo recorrido de teorías y evidencias, muchos científicos están notando lo que se denomina “el ajuste fino del universo” Antes se pensaba que el universo era puro caos y azar, dónde la vida y su complejidad eran un hecho de buena suerte sin causa aparente, los fenómenos naturales no estaban vinculados y todo andaba por ahí suelto y sin relación alguna, esta visión del todo o cosmovisión aún sigue siendo muy aceptada en muchos círculos científicos. A medida que los estudios avanzaron emergió otra visión, la de un universo que no era puro caos y azar, dónde los fenómenos naturales estaban relacionados entre sí y dónde era posible predecir futuros acontecimientos. En esta visión el universo funciona como una complejísima red de sistemas autoorganizativos gobernados por las mismas leyes constantes en todo el universo, lo cual hace que la evolución de los sistemas sea similar en todos ellos en distintas escalas y hacia similares formas y acontecimientos; esta visión es la cosmovisión o epistemología sistémica. Es una epistemología sólidamente fundada en múltiples pruebas, a ella está vinculada una teoría muy rechazada pero fundada en la citada epistemología: La Teoría del Universo Holonómico u Holográfico, que especula con un orden o conciencia inmanente tras la realidad física (conceptuación filosófica muy similar a la teológica) Obviamente, por más evidente y sólida que se vuelva, tampoco esta teoría sirve para probar la existencia de un dios, ni mucho menos el dios o dioses que la mayoría de la humanidad imagina, exceptuando a los budistas y taoístas. Tal vez la creencia en un dios será al final algo netamente subjetivo, pero esta subjetividad no debe imponerse como verdad objetiva (dogma) a todos los seres humanos. Este razonamiento último garantiza la libertad de culto y reafirma a las religiones como un espacio de trascendencia subjetiva e íntima que da sentido a la vida de miles de millones, pero que bajo ningún aspecto sirve para explicar la realidad física que nos rodea.

 

El Kybalión

 

En el siglo XIX, la ciencia aún no podía llegar a conclusiones tan claras como en el siglo XXI, en la Europa de aquella época abundaba el joven espíritu nacionalista y antimonárquico; que era a la vez anticlerical por estar las iglesias cristianas muy vinculadas a la nobleza. A su vez, existía una curiosidad por las filosofías y religiones orientales. Si a ello se suma el redescubrimiento de la en ese entonces misteriosa civilización del Egipto Antigüo, llegamos a tener al Kybalión, una síntesis creada a partir de algunas enseñanzas ocultistas y mezcladas con conceptos científicos que empezaban a conocerse, como el magnetismo y la electricidad.

 

A pesar de lo abiertamente pseudocientífico del Kybalión, éste se fundaba en la filosofía de las formas, escuela de pensamiento seguida por las sociedades secretas originadas en la Masonería; que a su vez la heredaron de los constructores griegos del mundo antigüo; quienes a su vez la aprendieron de los constructores de Pirámides, de la casi olvidada escuela del conocimiento divino de Himoteph.

 

Desde antes de la escritura el ser humano se dio cuenta de la regularidad y relación que había entre los fenómenos naturales y determinados acontecimientos astronómicos, climáticos e incluso determinadas formas. Así nació la filosofía de las formas, resultante de un antiguo chamanismo intuitivo.

 

Hoy la sistémica científica permite retomar, profundizar y dar un sentido más racional y menos supersticioso a esta filosofía, para proyectarla como un principio de análisis que nos permita entender los fenómenos, para predecir más o menos (probabilísticamente) como se autoorganizarán los mismos. Ello a su vez sirve para elaborar estrategias y tomar decisiones en base a dichas probabilidades. No se trata ya de predecir el futuro, sino de preveer riesgos y de facilitar procesos deseados; que no es lo mismo que cambiar el futuro.

 

¿Cuáles Son Los Principios Sistémicos de Estrategias?

 

No se va a tratar de responder a la pregunta, solo se ofrecerán algunas posibles conclusiones que, como se hizo con el Kybalión, se expondrán en forma sintética y aforística. Más que ciencia, se trata de filosofía fundada en la ciencia.

 

Algunos posibles principios serían:

 

1-Causa-Efecto: Refiere a un fenómeno hartamente probado,  natural y visible en nuestra realidad a distintas escalas y fenómenos observables, salvo en el mundo de los cuantos subatómicos; dónde se debate y se investiga al respecto. Lo denominaron “causalidad” en el Kybalión.

 

2-Dialéctica: Refiere a una abstracción resultante del “choque” que se dan entre distintos procesos, objetos y sucesos contradictorios. El filósofo Enrique Dussel desarrolló la Analéctica o dialéctica positiva, abstracción que permite un análisis hacia lo que hoy se llama sinergia, que es lo contrario de la dialéctica. En el Kybalión lo llamaron “Polaridad” en relación al magnetismo, que se pensaba en el siglo XIX estaba presente en todos los fenómenos del universo.

 

3- Correlación de Fuerzas: Refiere a un concepto resultante de la relación entre el observador y los objetos o sujetos observados. A partir de la posición de observación se determina si lo observado está en dos únicos posibles estados: Estático o dinámico, pasivo o activo, lo que en el Kybalión se denominó “principio de género” por influencia de la filosofía griega y un claro antropocentrismo. En todos los procesos y fenómenos siempre hay elementos dinámicos y estáticos, poderosos y débiles, hegemónicos y marginales, femeninos y masculinos (antropomorfismo) en relación a una posición de observación. En ciencias sociales, la posición de observación concensuada es la de los Derechos Humanos Biocentristas y Equitativos.

 

4- Armonía y Equilibrio: Refiere a un concepto que genera una clase de abstracciones que llevan a tratar de determinar el sistema de relaciones organizadas que permiten que un fenómeno observado desarrolle sus características con poco o nulo daño (destrucción) a sí mismo y al medio que lo rodea. Una sociedad humana en armonía y equilibrio con el medio natural que la rodea es una sociedad ecológica.

 

5- Ubicuidad y Oportunidad: Refiere al concepto de que, sistémicamente, siempre existe un momento y un lugar para que un determinado proceso acontezca. Ningún proceso o fenómeno es absolutamente imposible, solo puede llegar a ser absolutamente improbable, salvo que se determine la ubicuidad y oportunidad para producirlo. Ejemplo: La revolución cubana de 1959, proceso que no se pudo volver a repetir en Latinoamérica nunca más; salvo por otros métodos que hacen a otro tipo de revoluciones.

 

6- Ciclicidad: Refiere a un fenómeno bien conocido. El universo se desarrolla en ciclos que se repiten genéricamente y son distintos específicamente. En el Kybalión lo llamaron “principio de ritmo”. En la humanidad, desde la instauración de la democracia y el humanismo, la ciclicidad ha dado a una línea de progreso y cambios dominados por la Modernidad. Hoy se plantea la superación de esa modernidad, que obviamente se hará bajo la influencia de la ciclicidad del universo, evidenciada por las estaciones climáticas en nuestro planeta.

 

7-Fractalidad: Refiere a un fenómeno que genera un concepto y abstracciones, que a su vez permiten prever que objetos y sucesos menores tenderán a repetir las formas y dinámicas de otros objetos y procesos mayores que contienen a los primeros. Ejemplo: La galaxia tiende a repetir la forma circular de un sistema planetario y este a la forma circular de un átomo. En el Kybalión lo llamaron “principio de correspondencia”.

 

8-Ondulación: Refiere a un fenómeno que aún se sigue investigando: La dinámica del universo estaría reglada por la función de onda, es decir, nuestra realidad es como una suma de ondulaciones o vibraciones. Desde la luz hasta los terremotos, pasando por los procesos sociales, este principio es observable científicamente. En el Kybalión lo llamaron “principio de vibración”

 

9- Sinergia: Refiere a un fenómeno cuya conceptuación sigue construyéndose al momento de esta redacción. La sinergía es cuando los fenómenos y procesos, cuyas armonías son relacionables, se integran generando un nuevo fenómeno que es más que la simple suma de los fenómenos anteriores, es el fundamento de la complejización; la aparente orientación que tiene la evolución de los seres vivos. La sinergia no es posible entre fenómenos que no tengan un nivel de equilibrio y armonía necesarios. No hay sinergía entre un depredador y su presa ni entre un parásito y el ser vivo del que se alimenta, pero sí en el mutualismo entre el pez rémora y un tiburón.

 

10- Inversos por Desequilibrios: Refiere a un concepto, el de que se obtienen resultados inversos a los proyectados en fenómenos y procesos desequilibrados. El de “dar bien para recibir mal” que se advierte con el aforismo “no den rosas a los cerdos, no sea que se las coman”. En política, es lo que le sucedió al sionismo, que fue derrotado militarmente en las guerras de 2006 y 2009 no por falta de superioridad armada, económica y propagandística, sino por ser una ideología profundamente desequilibrada en relación a las nuevas corrientes humanistas que se están desenvolviendo en el mundo. Todo proceso ideológico revolucionario debe generar una fase de equilibración y difusión mínima de su ideario en el entorno social y cultural,  para poder emprender una avanzada de cambios políticos, sociales, económicos y pedagógico-culturales; ser radical pero no sectario ni dogmático. Los inversos por desequilibrio son las sinergias mal proyectadas que resultan en catástrofes disgregadoras de elementos. Las sinergias se vuelven recesivas y caen en la degradación de la decadencia de las civilizaciones, como le sucedió al capitalismo global a finales de 2008. Este concepto da cuenta que las doctrinas ngosticas son esencialmente falsas.

 

11- Fluidez: Refiere a un concepto que se realiza cuando el o los observadores de los fenómenos y sus procesos entienden como actuar ante los cambios de la realidad, que se rigen por los principios ya citados. La Fluidez, como filosofía, es muy atendida en el Taoísmo, el Zen o Chang y en los ejercicios meditativos como el Tai Chi Chuan, Chi Kung y Yoga.

 

12- Integración: Refiere a un concepto que es la suma de todos los principios estratégico-filosóficos anteriores y determina el estado de conciencia que un observador obtiene al ubicarse estratégicamente según lo ya expuesto. En el Kybalión lo llamaron mente, conciencia o unidad y hacía referencia a algún tipo de dios no del todo entendido por ser demasiado esotérico, pseudocientífico y deforme.

 

 

 

 

 

Obviamente, en este trabajo se es partidario de la posición teórica que afirma que el universo, en los seres vivos, tiende a una complejidad creciente, a niveles de mayor equilibrio, armonía y sinergia consecuente. En lo social y político esto tiene que ver con las corrientes progresistas y del humanismo radical que impulsan los cambios culturales a nivel local y mundial.

 

Al momento de la redacción de este texto la civilización del capitalismo global, la Modernidad, está en acelerada decadencia. Se genera un profundo desequilibrio que solo aumenta más los desequilibrios hacia una degradación infinita hasta la extinción total (guerra nuclear global de aniquilación absoluta) Un cambio radical, una nueva civilización, una nueva mentalidad, una nueva cultura se hacen necesarias. Este trabajo ofrece humildemente conclusiones filosóficas derivadas de nuevos conocimientos científicos, retomando la orientación de doctrinas antigüas con postulados ya evidentemente falsos, pero que se enfocaban a relacionar al ser humano con su medio ambiente, algo que se necesita recuperar urgentemente, para superar el exacerbado antropocentrismo que nos está hundiendo en la actual decadencia.

 

Es mi deseo que este texto al menos aporte al debate sobre un análisis sistémico integral para la elaboración de estrategias de cambio de civilización desde las organizaciones sociales y ciudadanas de base.

 

 

Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

 

Artículos relacionados:

 

 

Boletín Nro. 8 del Ecólogo Social


El Kybalión dogmático (pseudocientífico)

 

El paradigma sistémico: la Teoría General de Sistemas

 

Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo

 

El Paradigma Sistémico

 

 

La Relatividad de Escala descubre el Universo como una gran función de onda

 

Debate sobre religión evolutiva

MITOS EXTRATERRESTRES


 

Los extraterrestres no existen según el punto de vista ortodoxo y dogmático de un sector de la comunidad científica. En un universo con 14 mil millones de años luz de extensión espacial, miles de millones de galaxias y trillones de estrellas, con miles de trillones de planetas (decallones o un uno seguido de 600 ceros) pensar que somos los únicos seres inteligentes es de lo más absurdo. Para más, nuestra galaxia es muy joven con respecto a otras galaxias y nuestro Sol es un bebé frente a otros soles similares a él. Es decir, somos recién llegados en la evolución de la vida en el universo. Ya el astrónomo Frank Drake hizo cálculos de cuantas civilizaciones avanzadas pueden haber solamente en nuestra galaxia. Ciertamente las pruebas sobre estas civilizaciones tardarán (ya que las emisiones de radiofrecuencia viajan a la velocidad de la luz y las estrellas habitables -con posible vida- más cercanas a nosotros están a 400 años luz de distancia, 400 años de viaje a la velocidad de la luz) no han pasado ni 100 años desde que estamos tratando de escuchar algún sonido de radio de alguna civilización de allá afuera.

 

Para más, nuestros métodos de escucha son malísimos, solo tenemos antenas en la Tierra, llena de todo tipo de interferencias y ruidos radioeléctricos (un radio telescopio en el espacio profundo, lejos de las interferencias del Sol, sería lo ideal) Así que podríamos estar recibiendo emisiones de radio de otras galaxias o de nuestra galaxia y nosotros ni enterados. A ello se agrega que es probable que nuestro tiempo para escuchar a otras civilizaciones se esté acabando. No llevamos ni 100 años de usar el espectro radioeléctrico inalámbrico y ya estamos dejando las ondas de radio para comunicarnos, ahora usamos las señales de luz con cables de fibra óptica para comunicarnos por internet y ya estamos desarrollando las telecomunicaciones cuánticas (señales de onda que salen del espacio y del tiempo, dan un salto cuántico y aparecen espontáneamente en cualquier lugar donde se prepare el entrelazamiento cuántico) imposibles de ser oídas por nuestros vecinos. Si nosotros usamos estas comunicaciones, más efectivas por no estar limitadas por la velocidad de la luz, ¿qué serán de las probables avanzadas civilizaciones ET de nuestra galaxia? La telecomunicación cuántica tiene la ventaja de que no recorre distancia alguna, al menos no como las señales de los robots que están en Marte, que tardan 15 minutos en llegar a la Tierra luego de ser emitidas por los robots. Imagínense en las distancias interestelares. Con este razonamiento lógico, jamás sabremos de la presencia de civilizaciones avanzadas en la galaxia porque hace siglos habrían dejado de emitir señales de radio.

 

Pero si son tan avanzadas ¿porque no nos visitan y nos contactan? Antes se argumentaba que nada podía ir más rápido que la luz y que por eso no nos visitarían, pero lo de la telecomunicación cuántica demuestra que sí se puede ir más rápido que la luz, entonces no hay dudas sobre la posibilidad de viajes interestelares más rápidos que la luz. La ciencia ficción desde hace décadas que predijo esto. Entonces ¿por qué no nos contactan? Ese es el inicio de ir poniendo fin a los mitos extraterrestres que circulan en las creencias New Age y en el consciente popular:

 

 

PRIMER MITO: LOS ET INVASORES

 

En el universo hay más minerales, más recursos y más elementos básicos para la vida de lo que hay en la Tierra. En Europa, una luna de Júpiter, hay bastos océanos de agua (y probablemente vida), en Saturno hay petróleo de sobra. Se han hallado nubes cósmicas con sustancias orgánicas. Desde H.G. Wells, hasta Hollywood, la literatura y el cine se han encargado de imaginar razas de ET que solo piensan en invadirnos y esclavizarnos ¿para qué? Si la Tierra es pobre en minerales y recursos. Lo único que podría interesarle a una civilización avanzada (que ya habría superado todos sus problemas energéticos y de recursos vitales, por eso es avanzada) es la antimateria que con mucha dificultad estamos produciendo. Pero una civilización ET más avanzada tendría mucho más recursos para producir antimateria si eso es lo que le interesaría.

 

Así que no hay nada que pueda interesarle a los ET en el planeta. Salvo que hagan lo que suelen hacer algunos antropólogos: Observar las sociedades de cazadores recolectores (como las actuales tribus africanas o polinesias) y tratar de entender como funcionan.

 

A esto apunta el astrónomo Frank Drake, lo más razonable y seguro es que seamos unos objetos de observación científica. Nada más. De hecho las muy probables civilizaciones ET no entrarían en contacto directo y abierto con nuestra civilización por el choque de civilizaciones que significará. Por más buenas intenciones que tengan los ET, en los hechos se daría una relación asimétrica de imitación y subducción cultura, en la cual terminaríamos acoplándonos a la cultura y civilización ET, pero con la conservación de nuestros vicios autodestructivos. Si con la actual tecnología estuvimos a punto de aniquilar al planeta en una gran guerra nuclear. Si con la tecnología actual estamos expoliando los recursos del planeta en forma acelerada, si con dicha tecnología no hemos superado el estado de guerra permanente en que vivimos ¿qué sería con tecnología extraterrestre avanzada? Seguro acabaríamos partiendo el planeta en mil pedazos y haciendo estallar al Sol en una supernova o peor, convirtiéndolo en un agujero negro masivo. El ser humano sigue comportándose mucho como un gorila agresivo y desenfrenado, solo que posee armas nucleares ahora. Con tecnología extraterrestre sería sencillamente la aniquilación total no solo del planeta, sino de buena parte de la galaxia.

 

Por otra parte, aunque los ET se aseguren de que no copiemos su tecnología, la mafia mundial basada en la producción de armas y en la predominante cultura de la violencia y la guerra se encargaría de convertir a los ET en “Terroristas Extraterrestres” todo para justificar los más enormes gastos militares de la historia. Un aumento de la carrera armamentista en nuestro planeta aseguraría nuestra autodestrucción definitiva. Si una civilización ET quiere destruirnos, solo le basta con mostrarse públicamente, decir “Hola, no están solos” y con eso en poco tiempo las más mortíferas armas creadas para “enfrentar al enemigo ET” se usarían en las guerras que inevitablemente se desatarán (tantas armas terminan por ser utilizadas, no se fabrican solamente para que estén de adorno)

 

 

SEGUNDO MITO: LOS ET BONDADOSOS Y GUÍAS DIVINOS

 

Este es el mayor de todos los mitos New Age. Los ángeles y dioses de ayer son los ET de hoy. Si literalmente es así, pues fueron ángeles terribles y dioses sanguinarios. El mayor mito de los mitos es el de “Los ET enseñaron la civilización” siendo que no solo no hay pruebas a favor de ello, sino que todas las pruebas indican que el origen de la civilización es el comercio y las creencias religiosas provenientes de los antiguos cultos chamánicos.

 

En realidad, las grandes enseñanzas místicas que permitieron al ser humano volverse un poco más civilizado provienen de seres humanos concretos que nacieron y murieron. Lao Tze, Siddharta Gautama “El Buda”, Mahoma o Muhammad y también Jesucristo. Introdujeron un monoteísmo un poco más pacifista -aunque muy poco, excepto por Buda- y lograron con los siglos que el ser humano tuviese una cultura menos violenta y guerrera.

 

Ningún ET logró tal cosa, salvo los argumentos imaginativos de J. J. Benítez y sus “Astronautas de Yhavéh”, ese dios menor que eligió a un pueblo y no a todos los pueblos de la humanidad (hecho que cambió Cristo al enseñar para todos la humanidad entera) Ahora, toda la parafernalia New Age se imaginan a estos ET mirándonos con sonrisas bondadosas y caritas bonachonas, enviando mensajes telepáticos a X “iluminados”, tanto, que esa luz ya los deja ciegos. Mostrándose como seres perfectos, que siempre estuvieron en ese estado de beatitud e iluminación excelsa.

 

Nada más lejos de la realidad. La mecánica del universo y sobre todo la termodinámica indican que necesariamente todas las razas físicas de ET's, cuyos cuerpos se basen en átomos, inevitablemente tuvieron que luchar por controlar los elementos de su entorno. Alguna vez uno de esos ET's de nuestra cultura popular tuvo que ser un cavernícola o algo similar, alguna vez tuvo que luchar por comida. Si se reproducen sexualmente, alguna vez tuvieron que ser bastante animales con sus mujeres. Si se reproducen de otra forma (por hermafroditismo, etc.) inevitablemente alguna vez tuvieron que ser violentos con su prole. Sea que nos los imaginemos humanoides, reptiloides o insectoides.

 

Así, más que mirarnos con ojos solidarios y benevolentes, la mayoría de los ET's nos mirarían con ojos de asco y de vergüenza. Asco por como nos desenvolvemos salvajemente unos contra otros, matándonos por nada, golpeando y oprimiendo a nuestros congéneres y a la naturaleza entera. Vergüenza porque les recordaríamos lo brutos y salvajes que ellos mismos fueron. Si hubiesen ET's humanoides (los únicos capaces de observarnos por siglos o miles de años, por sentir simpatía por sus hermanos) jamás querrían bajar a la Tierra, por más que puedan vivir en ella y pasar totalmente desapercibidos en una calle de nuestras ciudades. ¿Por qué? La sola idea de la experiencia les causaría asco y terror. Asco porque sería como si alguien acostumbrado a vivir en una ciudad con todas las comodidades, decidiera vivir en una aldea aborigen, pobre y hambrienta de África, sometiéndose voluntariamente a un estilo de vida que lo expondría a las peores enfermedades y a una violencia tribal absolutamente irracional (muchas tribus en realidad son más pacíficas que nuestras sociedades modernas, pero otras están en la miseria y violencia total, como las tribus del cuerno de África y de Darfur) Tendrían un terror absoluto de mezclarse entre nosotros, porque  fácilmente se verían arrastrados por nuestra cultura de violencia e impulsividad sexual irracional y dañina. Estarían sometidos a todo tipo de violencia y, siendo que su comportamiento no sería el de un ser humano normal de nuestro planeta, se haría evidente que no pertenecen a nuestro mundo y eso los expondría a ser objeto de agresiones y persecuciones.

 

Para un ET humano, caminar por las aceras de nuestras ciudades podría ser una experiencia horrorosa y fatal. Tal vez por eso los “pleyadianos” de Bárbara Marciniak son demasiado cobardes para bajar y hacer un reconocimiento científico de nuestras costumbres salvajes y cavernícolas. Eso da cuenta que esos supuestos “ET's” no tienen nada de bondad y compasión hacia nosotros, porque nos ven más bien como cobayas de laboratorio al que se les está tratando de instruir para que colaboren mejor con los experimentos. Por supuesto, los ET's de Marciniak no pasan de ser meros inventos imaginativos, para más sus supuestas enseñanzas no dicen nada o lo dicen de muy mala manera frente a los Sutras budistas o a los textos taoístas.

 

Después de haberse leído tantos textos aburridos de supuestos ET's, que más bien son verborrágicos monólogos de unos desconocidos y alucinantes escritores, está claro que los textos filosóficos y psicológicos, con influencias orientales, tienen mucho más que decir. O todos los ET's son muy poco poéticos e imaginativos o en realidad los seres humanos tenemos mayor capacidad filosófica y literaria que estos supuestos seres inventados.

 

Dejando de lado el abundante mundo contactista, está claro que lo más probable es que los ET's nos miren como unas bestias salvajes, tal vez los ET's humanos nos miren con ojos más fraternos, pero siempre desde una posición de “nosotros los civilizados y ellos los incivilizados” manteniendo prudencial distancia, no sea que se contaminen de nuestros vicios. Tampoco hay que descartar que incluso para los ET's humanos seremos buenos cobayas de laboratorio por quienes experimentar por medios tecnológicos que apenas podamos imaginar.

 

TERCER MITO: LOS ET SOLO NOS OBSERVAN

 

Este último mito tiene relación con el anterior. La idea generalizada en la comunidad científica de vanguardia es que los ET son más racionales y éticos. Ello debido a que si no tuviesen altos niveles de comportamiento racional y ético, terminarían autodestruyéndose con su tecnología avanzada. Esto es algo razonable y lógico, casi la totalidad de civilizaciones en el universo tuvo que mantenerse en el delicado equilibrio de “Tecnología vs. Ética” que podía sostener a una civilización en ese punto de no autodestrucción. Nosotros seguimos inmerso en ese estado y siempre no estamos lejos de la autodestrucción.

 

Esta teoría, por más razonable que sea, no descarta que los ET's se permitan experimentos “éticamente aprobables” de los cuales ni nos daríamos cuenta. Quien sabe si ese 1% de fotos autenticadas de OVNIS no sea parte de ese experimento.

 

La sola idea de que en nuestra cultura exista el “Extraterrestre” sin que tengamos evidencia alguna de los mismos es un claro ejemplo de que algo o alguien está interviniendo en el desarrollo de nuestra cultura.

 

¿Será que este artículo también es parte de ese experimento? Si lo afirmamos, nos queda  la duda metódica para entender como. Si no, seguiremos viendo películas sobre invasiones extraterrestres sin saber que estamos actuando  según esperan que actuemos.

 

En realidad, en el caso de los hipotéticos ET’s humanos (los que más nos observarían por ser nuestros “hermanos”) no serían más que nuestro alter ego con más tecnología, conocimiento y conciencia ética y racional. Su conciencia no sería muy distinta de la de los actuales monjes budistas tibetanos o la de los monjes taoístas o, incluso, la de los más avanzados maestros de Tai Chi Chuan y Chi Kung; junto con los más avezados filósofos pacifistas-ecologistas.

 

Siendo que esto es bastante lógico, racional y probable, ¿porqué se mantiene esa subcultura de endiosar a estos hipotéticos ET? Esa conducta es bastante irracional y primitiva, clásica de pensamientos tribales y no de seres más evolucionados.

 

Es de esperar que la comunidad científica que apoya proyectos como los de SETI pueda aclarar que no tiene razón ni sentido alguno hablar de extraterrestres como de dioses, que si los extraterrestres existen (que es muy probable) no son ni muy distintos ni muy especiales con respecto a nosotros, podrán tener más longevidad, tecnología, conocimiento y alguna probable facultad mental extra, pero básicamente tendrán la misma conciencia que nosotros.

 

Alejandro Sánchez

El Mito De Ashtar Sheran

La siguiente carta fue envíada al místico Giorgio Bongiovanni y se hizo desde un punto de vista escéptico, pero no dogmático. Esta carta está relacionada con la Hipótesis del astrónomo Frank Drake (ver más en El número de civilizaciones extraterrestres, Nueva teoría, la Tierra es un "jardín zoológico experimental" de civilizaciones extraterrestres ) que es la que se suele considerar en los círculos científicos (ver más en Cultura en el cosmos)

SI DECIDEN BAJAR CON PODER OBNUBILANTE, SERÁN RESISTIDOS CON LA GUERRA DE GUERRILLAS.

Cualquier psicólogo y estudioso de la conciencia humana sabe que un cambio radical de conciencia y mentalidad no viene por un acontecimiento externo que genere una imagen de poder y temor en un ser humano, sino todo lo contrario. El temor no genera amor, sino todo lo contrario.

Si una civilización extraterrestre cree, erradamente, que la humanidad puede cambiar con un acto de demostración de poder atemorizante, no solo su creencia iría contra los más elementales conocimientos científicos, sino que iría contra el respeto a los Derechos que todos los seres humanos tienen, el derecho a desarrollar su personalidad sin estar sometido a ningún tipo de opresión psicológica o física.

Tampoco la idea "salvífica" de una intervención extraterrestre es válida, ya que ese "salvamento" sería discriminatorio porque solo los "elegidos" serían los salvados (de hecho, la idea de "salvar" a unos pocos, dejando que miles de millones sean destruidos es una fracaso para cualquier estrategia de ayuda y salvamento. Cualquier rescatista sabe que salvar a pocos y perder a la mayoría no es salvar, es solo fracasar en la prevención y asistencia en una catástrofe) Cualquier bombero voluntario o profesional sabe que salvar a unos pocos "elegidos" no es haber tenido éxito en una asistencia de emergencia.

Un "plan salvífico" con una "poderosa presentación celestial" generaría un estado de shok psicológico y social en la humanidad, que llevaría al fanatismo y a todo tipo de extremismos y desmanes. Un Cristo que se presente con tanto poder y tecnología sometería psicológicamente a medio planeta y reinstauraría el fundamentalismo religioso más extremo, lo que significa la vuelta a sistemas extremos de opresión social donde la inquisición sería solo un inocente juego de niños contra "Los ejércitos del mal".


De hecho, entre los que vigilamos a la Mafia Mundial, vemos que el "Descenso Luminoso de Cristo Rey Con Sus Naves Extraterrestres" es un acto fácilmente realizable por la tecnología humana y tal hecho sería muy beneficioso para la Mafia Mundial, ya que le permitiría instaurar una dictadura mundial absoluta, donde se puedan anular las más elementales libertades y Derechos Humanos. CNN/BBC/REUTERS/AFP/AP/AN/FP/EFE si que concretarían en los hechos lo de "Cristo será visto en todo el planeta" Un plan así sería perfecto y si a la Mafia Mundial no le salió tan mal lo del 11 de setiembre, ¿qué le cuesta fabricar el retorno de Cristo con OVNIS y todo?



Jamás ha sido y será beneficiosa la intervención extraterrestre sobre la humanidad, si es que tal poco probable supuesto se ha dado o se dará. De hecho, tal estrategia "salvífica" se aplica actualmente. Ahí tienen a George W. Bush que fue a invadir Irak (ver Invasión de Irak de 2003) para salvar a su pueblo, su "salvamiento" fue hecho en nombre de Cristo, Bush dijo que fue Cristo quien le ordenó invadir Irak.


El rescate y salvación de Bush ha costado la muerte de 600 mil niños y mujeres iraquíes.


La idea de "Cristo descendiendo en nubes luminosas" solo lo expresa Lucas, Juan habla solo de un retorno con poder desde el cielo, Marcos y Mateo se expresan en otros términos. Esto ya lo había expresado hace unos meses a Giorgio.

Pero si existe la remota posibilidad que una civilización extraterrestre intervenga "Con Poder y Luz" sobre la humanidad, descendiendo de forma poderosa y atemorizante sobre la humanidad, "ellos" tendrán muchos opositores, encontrarán una pequeña pero indestructible resistencia, comenzando por el que escribe.

Lo más seguro es que los que defendemos la libertad y el derecho de la humanidad a despertar su conciencia a través del crecimiento interno del amor seamos los que nos opongamos firmemente a ese "Cristo Rey Que Desciende Con Sus Naves Extraterrestres" y que seamos los que más rechacemos la mezcla de "Amor y Poder". De seguro nos convertirán en hijos del mal y nos asesinarán, condenándonos al infierno. Pero nuestra muerte y condena demostrarán el "Gran Amor" que un Cristo así tendría.


Otros, más acostumbrados a resistir a la opresión del poder mundial, lucharán como hasta ahora luchan. Está más que comprobado que de nada sirve la más alta tecnología y poder de guerra frente a una guerrilla que vive bajo tierra. Ni los extraterrestres podrían llegar bajo tierra.


Con la conciencia y la capacidad de resistencia que muchos pueblos oprimidos han desarrollado actualmente, a ninguna civilización extraterrestre le conviene intervenir directamente en la Tierra y no pocos ya se han preparado para tal situación esencialmente opresiva, si es que existe la posibilidad de que se llegue a dar. De hecho, desde hace unos años tendrían prohibido tales intervenciones, salvo las que sean hechas con fines exlcusivamente amorosos y viendo las escasas fotografias de los últimos años, muy pocos tendrían dicha finalidad realmente.


Un probable extraterrestre digno de admiración y devoción sería solo el que sea capaz de realizar el mismo sacrificio que Cristo realizó.


Finalmente, hace años atrás un amigo mío desafió al supuesto
Ashtar Sheran a que baje y lo confronte físicamente y espiritualmente en un debate en la Tierra. Jamás Ashtar Sheran se presentó y somos muchos los que lo desafiamos a lo mismo (a esta altura, desafiar a un mito cualquiera lo puede hacer, antes estaba la inquisición para condenar tal acto como blasfemia). Jamás se presentó ni se presentará.

En cambio, la realidad es distinta, el cambio de conciencia en la humanidad no es sencillo, el ser humano aún está evolucionando. El cerebro humano recién a los 25 años desarrolla completamente la capacidad del sentido de justicia y de ética. Es decir, hasta los 25 años generalmente ningún ser humano tiene completamente desarrollado su entendimiento de justicia, ética y sabiduría. Por eso es que la humanidad es tan fácilmente manipulable y pervertible.


Si existe una manera en que la humanidad desarrolle más su cerebro y conciencia, ello está en la debilitación del campo magnético de la Tierra y en la actividad solar que afectan al cerebro (ver más en ¿Estamos en una Reversión de los Polos Magnéticos?)


Pero a eso se agrega dos cosas más: 1- Las meditaciones y oraciones colectivas que causan cambios de conciencia planetaria medidas ya por el Proyecto de Conciencia Global (ver más en Indicios de una posible relación entre el mundo físico y la conciencia). 2- La internet y la libre información que ayudan a despertar la conciencia de las masas para provocar cambios sociales, políticos y espirituales finalmente.

Si Cristo, o el amor de Cristo, está actuando a través del Sol, es una forma válida de interpretar un fenómeno natural real. Pero dicho fenómeno nos brinda la única y especial oportunidad de provocar cambios físicos en el cerebro y la conciencia de la humanidad a través de las meditaciones colectivas.


De hecho, ya se han provocado dichos cambios con una de las más poderosas e influyentes meditaciones globales realizada en la India:

 

Encuentro Místico Mundial de Resonancia Por La Paz (23 de abril del 2005)



La línea azul es la media de rangos aleatorios normales, por encima de la línea azul las variaciones son relevantes. A la fecha esta meditación fue la que más alteraciones aleatorias ha provocado en el planeta entero. Eso significa que al momento de dichas alteraciones las ideas, imaginaciones, actos y acontecimientos imprecisos y por concretarse se vieron más favorecidos en su realización si es que tenían como finalidad la paz. O sea, todo acto o idea pacífica tenía más suerte en realizarse en ese momento.

 

Esto no lo provocó ningún extraterrestre, esto lo generó un pequeño grupo de seres humanos amorosos sin poder, pero con amor infinito.


Y esta fuerza, la supuesta fuerza holonómica o fuerza de conciencia (las evidencias las indican y algunas teorías cosmológicas la sugieren, ver más en astroseti.org :: Ver tema - La mente y la cuántica, pero en los hechos no hay nada comprobado, excepto el enigmático efecto placebo, más en Trece cosas que no tienen sentido), es una fuerza que influye cuánticamente y por tanto afecta a toda tecnología basada en la mecánica cuántica (que sería la única posible en naves interestelares, ya hay teorías al respecto, ver más en
astroseti.org :: Ver tema - Teoría de Heim y en Comprobando los límites del principio de incertidumbre con lo cual se comprueba que la conciencia vendría a ser como una fuerza más del universo, pero con influencia solo a nivel cuántico) y es esta fuerza (muy poco presente en el universo) podría ser la fuerza más codiciada por las muy posibles civilizaciones galácticas de nuestro universo.

Si estos mitológicos extraterrestres quieren ayudar a la humanidad, que dejen de enviar mensajes, bajen de sus naves y sacrifíquense como lo hizo Cristo, más de un ser humano los acompañará en la matirización si es que se presenta la ocasión.

Si es real que tienen pensado realizar tal desatino, entonces aténganse a las consecuencias de mezclar poder con amor y que se preparen a ver sus naves condenadas por la fuerza holonómica de miles de conciencias humanas, y no humanas, rebeldes a tales planes poco amorosos.

El verdadero amor, la verdadera conciencia, el espíritu de Cristo, está en todos, no se necesitan intermediarios con poder para despertar ese espíritu, se necesita amor humilde y compasivo, al punto de la martirización, si es necesario (de hecho, todas las filosofías éticas racionales ven a la martirización como el acto supremo de fidelidad a la recta razón).

Ese es el misterio y la realidad.

Vayan mis más cálidos abrazos y mi más puro amor crístico para Giorgio... y también para su mítico Asthar Sheran (que claramente es más fantasía que realidad, como todo lo relacionado con lo extraterrestre, salvo lo que los científicos ya están sospechando a partir de las evidencias).